"El paquete no está completo", justifica el canciller
Aún sin fecha, el nombramiento de Melba Pría como embajadora
La tardanza de la ratificación de Melba Pría como embajadora de México en Cuba se debe a que aún no está completo el "paquete de nombramientos" en el cual figura la sucesora de Roberta Lajous, explicó Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al precisar que la estrategia de presentar una decena de nombramientos al Senado se ha utilizado desde hace más de año y medio.
"Estamos preparando un paquete de nombramientos; he cuidado que en cada ocasión que enviamos un paquete de nombramientos de embajadores y cónsules tengamos reuniones preparatorias con los miembros del Senado, a los cuales corresponde hacer la revisión, y es en lo que estamos trabajando ahorita", explicó al reconocer que este último punto "en ocasiones se nos ha salido de las manos".
Por lo anterior es que aún no hay fecha para que se concrete la presentación al Senado del nombramiento de Melba Pría, con el propósito de que México pueda contar con embajadora en la isla.
Desde hace casi dos meses que México carece de representante diplomático en Cuba, pues en febrero Lajous concluyó su misión de poco más de 26 meses de ostentar el cargo, pero 23 de realizar funciones en la isla, debido a que la relación bilateral se vio afectada en mayo del año pasado por el incidente de la detención e interrogatorio de Carlos Ahumada.
Ahora, luego de que el jueves México votó en favor de la resolución promovida por Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la SRE no vislumbra que esto pueda originar algún cambio en el asunto de la embajadora de México ante la isla, aun cuando la cancillería cubana otorgó el beneplácito a la designación de la nueva embajadora.
Hace poco más de un mes el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, negó que el retraso en la ratificación de Pría, quien se desempeñó como enlace entre la cancillería y las ONG, pudiera lesionar las relaciones entre ambos países, mientras que Lajous, antes de dejar la isla, dijo que las relaciones bilaterales están "bien encaminadas".
Respecto del criterio que la SRE utiliza para determinar en qué países abre embajadas, Derbez precisó que se instalan en "áreas en las que pensamos que México debe tener una relación privilegiada, sea por razones económicas, políticas o de presencia en una región".
Adelantó que se está analizando la instalación de una embajada en "Ucrania, porque es un país con grandes posibilidades comerciales", otra en "Santa Lucía, en el área del Caribe, que permita tener una relación privilegiada con los países caribeños del este" y se estudia la posibilidad de abrir "dos en Africa, una en el norte y otra en el área lusófona".