Descuida la SRE, y el voto contra Cuba despierta suspicacias: Sauri y Ortega
Exigen senadores a Derbez que desista de la contienda por la OEA o renuncie
Ampliar la imagen El canciller y candidato a la secretar�general de la OEA Luis Ernesto Derbez Bautista FOTO Carlos Cisneros
Senadores del PRI y el PRD exigieron al titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, que desista de la pretensión de ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) o deje la cancillería, ya que ha descuidado su responsabilidad y despertado suspicacias luego del voto de México contra Cuba en Ginebra.
La priísta Dulce María Sauri y el perredista Jesús Ortega demandaron además al gobierno de Vicente Fox que nombre de inmediato al embajador de México en La Habana, toda vez que la representación diplomática está vacante desde hace tres meses.
En ese sentido, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, dijo que es inexplicable que no haya embajador de México en Cuba, pese a la importancia de esa nación y a los lazos de amistad y entendimiento entre ambos países.
"Es una desatención y un agravio a los cubanos que la representación diplomática esté acéfala", agregó Jackson.
Por su parte, la senadora Sauri consideró que lo mínimo que hay que pedirle a Fox es una definición para acabar con esa política errática hacia Cuba. Por principio, dijo, que defina ya lo relacionado a la representación diplomática, toda vez que la embajadora Roberta Lajous concluyó su encargo desde enero pasado.
La ex dirigente nacional del PRI dijo que además de exigir una definición clara de la política hacia Cuba y un reclamo por demorar tanto el nombramiento del embajador, es necesario exhortar, "de manera categórica, al canciller Derbez a que abandone su pretensión de ser secretario general de la OEA y México proponga a un tercer candidato.
Al respecto, el perredista Jesús Ortega señaló que es legítimo que Derbez busque la secretaría general de la OEA, pero "lo que no es correcto es que en la búsqueda de ese cargo descuide sus deberes como titular de Relaciones Exteriores y que además ponga en entredicho al país por la sospecha de que ha negociado con Estados Unidos a cambio del respaldo.
"El canciller Felipe Pérez Roque lo acusó directa y claramente de haber votado en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a cambio del respaldo para llegar a la secretaría general de la OEA, y eso es muy grave", agregó Ortega.
Coincidió con Sauri en que Derbez debe retirarse de la contienda. "Y yo agregaría que, de no hacerlo, renuncie entonces a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre todo porque la elección se pospuso varias semanas y no es posible que sigan sin cumplirse las tareas urgentes" en esa dependencia.
Sería importante que un mexicano esté a cargo de dirigir la OEA, "pero no a cambio de entregar nuestra capacidad de decisión soberana a Estados Unidos", agregó Ortega. Se pronunció incluso porque se investigue, luego de la acusación pública de los cubanos, qué otros compromisos hizo, porque se habla de ofertas de apoyo a países del Caribe. "Tal parece que pretenden crear un Pronasol a escala internacional".