Absurdo, que se separe de países del Cono Sur y se someta a Washington, señalan
Fox, comparsa de Estados Unidos, dicen académicos
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideraron que el gobierno de Vicente Fox es "comparsa" y está "sometido" a los intereses de Estados Unidos, por votar en contra de la situación de los derechos humanos en Cuba, y consideraron que México debió sumarse a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que se abstuvieron de condenar a la nación caribeña.
Para Ana Teresa Gutiérrez del Cid y Susana Núñez Palacio, de los departamentos de Política y Cultura, y de Derecho, respectivamente, la votación de México en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de Cuba fue "una respuesta ya esperada", debido al "sometimiento" del gobierno federal a las acciones del mandatario estadunidense, George W. Bush, y aseguraron que Cuba no es el único país donde el respeto a los derechos humanos está en entredicho.
Por ello, consideraron urgente que las organizaciones internacionales realicen análisis generales y no caigan en ataques tendenciosos que busquen perjudicar a terceros, en este caso a La Habana, y contribuir así a medidas verdaderamente lesivas, como el bloqueo estadunidense a la isla.
Núñez Palacio, especialista en derechos humanos, consideró que la postura del gobierno de Vicente Fox podría provocar que Fidel Castro responda con el envío de información comprometedora, como los videos que tiene en su poder sobre el empresario Carlos Ahumada, para provocar un efecto político en México, en el contexto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, consideró que el gobierno mexicano debió reflexionar sobre el sentido de su voto en la ONU, ya que podría desatar acciones políticas por parte de La Habana, con repercusiones en la situación política actual de México. Se trataría, dijo, de un "plan fino" que podría lesionar la actuación del gobierno federal.
Por su parte, Gutiérrez del Cid, especialista en política internacional, subrayó que en el Cono Sur existe una nueva correlación de fuerzas políticas, que marcan la unión entre Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela, y consideró "absurdo" que México se separe de ellos. Eso, agregó, dejará al país en una situación de total dependencia de la política estadunidense, casi al nivel de los países centroamericanos.
Asimismo, consideró "inadecuado" calificar la situación de los derechos humanos en otras naciones, debido a que en México también ocurren situaciones de este tipo.