Según el investigador Martín Iñiguez, esto pone una piedrota a Derbez rumbo a la OEA
Grave error diplomático, votar contra Cuba en la CDH de la ONU: experto
Es irresponsable decir que se negoció con EU la postura de México, insiste la cancillería
Ampliar la imagen Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba FOTO Reuters
Tras los señalamientos de Cuba respecto a que México incumplió su promesa de abstenerse en el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de las garantías individuales en la isla, y que negoció su voto para conservar el apoyo estadunidense para obtener la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Allán Nahum Kaim, director general de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que asegurar que hubo un trueque no sólo es irresponsable, sino que "falta absolutamente a la verdad".
Otras fuentes de la SRE descartaron que se haya cambiado el sentido del voto a última hora, y sostuvieron que prueba de ello es que en los tres años previos la postura de México fue en el mismo sentido que la actual, pues lo que anima al país es tener "congruencia con el resguardo de los derechos humanos". Nahum Kaim coincidió con esto, y precisó que en "2002, 2003 y 2004, cuando no había elecciones en la OEA, México emitió su voto en la comisión de manera responsable y congruente".
El jueves pasado, poco después de la votación en Ginebra, el titular de la SRE y candidato a dirigir la OEA, Luis Ernesto Derbez, hizo una exposición detallada de los contactos que se tuvieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, los que denominó "un proceso de diálogo con el objetivo de acercar posiciones", e inclusive sostuvo que "una vez fijada la postura de México, procedí a informarle sobre el sentido del voto".
Sobre esto, Nahum Kaim precisó que este aviso fue "una cortesía que existe entre contrapartes".
Al respecto, Martín Iñiguez, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en política internacional, refirió que el voto en la CDH es un "grave error diplomático" que en lugar de abonar el camino al canciller mexicano hacia la OEA le pone una "piedrota en el camino", pues aunque Cuba no participa en este organismo, no cambia el hecho de que es el "principal líder de la región caribeña".
En entrevista con este diario, subrayó que fue una decisión "poco afortunada", pues el liderazgo de La Habana puede orillar a que se genere animadversión en otras naciones de esa área y se retiren apoyos a la candidatura de Derbez, es decir, que ocurra lo opuesto a lo que pretende el canciller, que es obtener más sufragios de esa área. "Se está cerrando las puertas, y en este escenario puede enfrentar un rotundo no de algunas naciones caribeñas".
Pero según Iñiguez, al "no darse una decisión inteligente puede perderse todo, que Derbez pierda la contienda por la OEA y que México quede como el malo de la película y enfrentado otra vez al gobierno cubano".
Respecto a la posibilidad de que se haya negociado el voto, Carlos de la Torre Martínez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de derechos humanos, consideró que esta es una "vinculación algo fácil, pero quizás no se apegue mucho a la realidad", aunque no descartó que se pueda haber dado una "negociación implícita".
Apuntó que aunque la resolución es bastante más light que en años anteriores, "pues no sanciona directamente la situación de los derechos humanos en Cuba", el hecho de haber votado en favor genera tensión, pero descartó que la relación bilateral se lesione más de lo que estuvo el año pasado.
Asimismo, el experto, quien cuenta con diversos artículos sobre derechos humanos y actualmente escribe un libro sobre discriminación en México, dijo que lo lamentable es que debido a la politización de la situación se pierda de vista lo esencial, que es la preocupación por que "no se violen los derechos humanos en Cuba ni en otro lugar", y en este sentido, dijo que la petición de la isla de que se revise en la misma comisión de la ONU la situación de las garantías individuales en la base naval de Guantánamo "no sólo es una respuesta política, sino una necesidad".