El rector de la UNAM firma en Oaxaca convenios con la UABJO
Llama De la Fuente a "un verdadero pacto" nacional educativo
El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó ayer en Oaxaca que los mexicanos debemos dejar atrás las estridencias que no llevan a nada; reconocer las diferencias, y saber anteponer los programas fundamentales de interés general a cualquier otra consideración.
En la sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde firmó varios convenios, entre ellos el levantamiento del Museo Regional de Ciencia y Tecnología, el titular de la UNAM hizo un nuevo llamado a la sociedad en su conjunto, al gobierno y al Estado como ente fundamental para voltear a ver "con mayor interés no sólo el presente sino el futuro de la educación pública del país", y se manifestó por "un verdadero pacto" nacional por la educación, la cultura y el país.
Acompañado del rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, De la Fuente afirmó que elevará su voz "cuantas veces sean necesarias" para señalar que si una nación aspira a tener un desarrollo más justo y equitativo, necesita empezar por fortalecer en los hechos el sistema educativo, científico y cultural, así como las artes. La nación requiere, dijo, de programas de mediano y largo plazos, no de coyuntura e inmediatez.
Agregó que en las universidades públicas debe prevalecer el principio fundamental de la libertad de cátedra e investigación y, en consecuencia, no pueden aceptarse apoyos selectivos para ciertas carreras o áreas porque se consideren la mejor expresión de los mercados actuales y dejar de lado a las humanidades, las artes y las ciencias sociales, indispensables para el desarrollo de México.
Advirtió que las universidades públicas con menores recursos son las que requieren de mayor respaldo del gobierno federal, porque consideró que no es justo pedirles que hagan más con menos dinero. La UNAM participará junto con el gobierno de Oaxaca en el diseño, adecuación museográfica y equipamiento del Museo de Ciencia y Tecnología, conocido como el Museo del Palacio, donde se mostrarán temas como la evolución, la biodiversidad, el genoma, la transformación de la naturaleza, artesanías, pobreza y equidad, historia indígena y modernidad científica.