Encinas la felicita
Se desiste el Tec de expulsar a estudiante
En el campus de la ciudad de México, las autoridades del Tec de Monterrey se reunieron con Carla, la joven que el jueves encaró a Vicente Fox con una pancarta contra el desafuero, y su padre, el abogado Juan Solares, a quienes aseguraron que la alumna no será sujeta a sanción alguna y que cuenta con el respaldo de la institución.
La estudiante explicó que no se arrepiente por manifestar su insatisfacción por el proceso contra el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, porque lo hizo con la intención de que el mandatario conociera el sentir de jóvenes como ella.
"Estoy satisfecha de lo que hice; no fue para generar polémica, sino para crear conciencia de que los jóvenes tenemos derecho a expresarnos y a elegir al candidato de nuestra preferencia", refirió la adolescente de 16 años.
El jueves pasado, en el campus sur del Tec de Monterrey, la joven levantó un cartel con el lema: "Se consumó el desafuero. No permitiremos que se consuma la democracia" y luego le hizo una pregunta crítica al mandatario, lo que provocó que la despojaran de la pancarta, de su credencial y que fuera encerrada en un salón alterno para evitar que hablara con los medios de comunicación.
Después de que los medios de comunicación difundieron lo ocurrido, la alumna recibió un trato distinto.
Solares explicó que las autoridades del plantel le dijeron que tenía el derecho de manifestarse, porque el Tec de Monterrey forma "agentes del cambio".
"También me dijeron que tengo las puertas abiertas para lo que quiera, porque soy una estudiante valiosa", afirmó la preparatoriana.
El camino que queremos: Encinas
El secretario de Gobierno y encargado del despacho de la jefatura del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un reconocimiento a "la valentía y entereza" de la estudiante del Tec de Monterrey campus Sur, Carla Solares Romero, por mostrar ante el presidente Vicente Fox un cartel de rechazo al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las presiones.
"Ese es el camino que queremos -señaló el funcionario-, manifestaciones pacíficas que no entorpezcan la realización de ninguna actividad pública o privada".
El funcionario reconoció que esta situación, así como el enfrentamiento verbal del jueves entre legisladores del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, donde un panista escupió en la cara al perredista Horacio Duarte, así como la intervención del Estado Mayor Presidencial para impedir el acceso al Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, a gente que portara el listón tricolor distintivo de rechazo al desafuero y del movimiento de resistencia civil pacífica, provocan un aumento en la tensión política.
Por la mañana, también el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso de Solares Romero, sólo para descartar la posibilidad de que el Tec la expulse por ese hecho, porque sería ir en contra de las libertades.
"Creo que fue una acción rescatable -señaló Encinas-, nosotros queremos darle nuestro agradecimiento y reconocimiento".