Solidaridad internacional
El partido español Izquierda Unida (IU) informó que llevará a los foros del país ibérico y de toda Europa el "ataque" que sufre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Calificó la maniobra legal del presidente Vicente Fox como "un ataque a la democracia mexicana, un abuso jurídico y una fuerte limitación del derecho político que asiste a cualquier ciudadano a presentarse a las elecciones presidenciales de 2006 y a no sufrir el efecto de conspiraciones políticas y económicas que quieran impedirlo".
Esta estrategia fue explicada al jefe de Gobierno capitalino en una carta enviada por el coordinador general de IU y diputado del Parlamento español, Gaspar Llamazares Trigo. La misiva es sólo una de las múltiples muestras de solidaridad que ha recibido López Obrador de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y partidos políticos de diversos países.
La carta, extensiva a la Coordinación Nacional Ciudadana en Defensa de la Voluntad Popular, advierte que en un momento de cambio en Latinoamérica, donde "las fuerzas de la izquierda están devolviendo la esperanza a millones de desesperados", los intereses económicos unidos a los partidos de derecha "quieren sacar a México del aire que recorre el continente" y compara este hecho con los últimos intentos franquistas de golpear a la naciente democracia española.
Advierte que con el desafuero México estaría por debajo en una escala de dignidad que no merece ocupar, pero confía en que la verdad, aunque tarde resplandecerá porque "los pueblos siempre saben quiénes son los suyos" y el pueblo de México está eligiendo hoy a su futuro presidente.
angel bolaños sanchez