Ya existe resonancia internacional del acoso, afirma
La PGR no sabe cómo salir del callejón en que se metió: Batres
El presidente electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México, Martí Batres, consideró que en el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría General de la República (PGR) "se metió en un callejón jurídico del que no sabe cómo salir".
Durante una conferencia de prensa que ofreció junto con los diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa, Batres Guadarrama sostuvo que en esa "crisis de definiciones" en que se ha enredado la PGR, será evidente que si las otras instituciones que tienen que ver con ese proceso judicial se conducen con estricto apego a derecho, López Obrador regresará pronto a su despacho.
Mencionó que la magnitud de la embestida que promueve el gobierno federal en contra de López Obrador está alcanzando ya una "resonancia amplia en el ámbito internacional", pues varias naciones tienen puestos los ojos en lo que ocurre con el tabasqueño. Pero también, dijo, la lucha contra el desafuero implica acudir a instancias externas defensoras de derechos humanos, entre las cuales se está advirtiendo una buena receptividad al proceso que enfrenta el gobernante de esta ciudad.
Informó que la escritora Elena Poniatowska, quien al igual que él forma parte del comité ciudadano de resistencia civil pacífica creado a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, salió ayer de viaje a Nueva York, donde se reunirá con los miembros del Pen Club Internacional, para exponer las anomalías del proceso.
Insistió en la necesidad de mantener la lucha contra esa embestida del gobierno federal, pero siempre dentro del contexto de la ley y con un carácter totalmente pacífico. De hecho, pidió a los diputados del PRD utilizar su poder de convocatoria para llamar a la sociedad a que se sume a la marcha silenciosa del próximo domingo 24.
Respecto a esas acciones, Alfredo Hernández Raigosa, vicecoordinador de la fracción perredista en la ALDF, refirió que como parte de la estrategia de defensa del mandatario capitalino iniciaron ayer visitas a las embajadas de países latinoamericanos que tienen sede en esta capital, para que conozcan del acoso contra López Obrador.
Añadió que este lunes comenzará a operar el "módulo itinerante" por el cual se distribuirá entre la población volantes que resuman la situación del desafuero del Ejecutivo local, además de que el martes, durante la sesión de la ALDF, presentarán un punto de acuerdo para enviar copia del expediente a los congresos de todo el país.
El martes recabarán firmas entre los ciudadanos que posteriormente llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir al máximo tribunal del país que vaya a fondo en la controversia interpuesta por la ALDF y que su presidente, Mariano Azuela, se excuse de conocer de ese recurso.
Igualmente, se redactará una carta que enviarán a los partidos políticos de Latinoamérica para que conozcan del mencionado caso; además a la Internacional Socialista se le pedirá que haga un pronunciamiento específico, al tiempo que se le solicitará que expulse al PRI, por la actitud que ha tenido en contra de la democracia en el país.