DESFILADERO
El tiempo corre contra Fox
Solamente él está pagando el costo político
Novedosos productos para la resistencia civil
A ntes de dirigirse a ninguna parte, esta página rodea con todas sus reservas de solidaridad, respeto y afecto a don Andrés Yáñez, excepcional compañero de lucha, militante fundador del Plan de los 3 Puntos, y le desea, tanto a él como a su esposa y los suyos, consuelo, fortaleza y resignación en esta hora, quizá la más triste de la vida.
La estrategia de Alí
Demasiado tarde, Vicente Fox ha comprendido que cayó en su propia trampa y ahora no sabe qué hacer o cómo zafarse. Todos los actores políticos, todas las voces que cuentan dentro y fuera de México, le advirtieron acerca de los graves riesgos que estaba corriendo, pero a nadie le prestó atención. Hoy, en consecuencia, tiene ante sí la peor de las perspectivas: una presión internacional que se le va a tornar insoportable, una polarización interna que se agudiza, una súbita parálisis del brazo político y judicial de su "gobierno", y una crisis económica en estado de gestación.
Cada uno de los nueve días que han transcurrido desde el desafuero de Andrés Manuel López Obrador han corrido, minuto a minuto, en contra de Fox. Mientras Carlos Salinas de Gortari guarda silencio en las tinieblas, y Roberto Madrazo y Emilio Chuayffet se dan un banquete para celebrar su repugnante maniobra en compañía de los diputados priístas que votaron por consigna el 7 de abril, Fox topa con expresiones de repudio ciudadano en donde quiera que se presenta.
"Llegas, clausuras y te vas", le ordenaron con indignación las pancartas de los guerrerenses apostados el miércoles a las afueras del Tianguis Turístico de Acapulco, donde los hombres del Estado Mayor Presidencial se daban patéticamente a la caza de moñitos tricolores alusivos al jefe de Gobierno del Distrito Federal. "Se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia", le advirtió con dos hojas de cuaderno una joven estudiante del Tec de Monterrey. "¿Dónde está el baño?", preguntó el senador Raúl Ojeda Zubieta frente a la puerta de Los Pinos, donde ayunaba en una acción de protesta. "No te preocupes, estás junto al excusado mayor del país", le respondió alguien en alusión a la casa del matrimonio Fox-Sahagún.
De acuerdo con las apreciaciones personales que Agustín Gutiérrez Canet (enlace de Los Pinos con los medios extranjeros) le transmitió al corresponsal de The Washington Post en México, Fox ha recibido con "tristeza" las airadas críticas de los principales medios informativos del mundo, a las que se están agregando las cartas de distinguidos intelectuales, como Eduardo Galeano y Mario Benedetti, que ya repudiaron la monstruosa injusticia ordenada por el hombre que, irónicamente, llegó al poder con el mandato popular de consolidar la incipiente democracia mexicana.
Convertido en la peor caricatura del "demócrata" que nunca fue, Fox ha puesto también en grave riesgo la más ambiciosa bandera de su gestión, y fue Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, el inusitado francotirador que disparó contra esa flámula al declarar que en el contexto de una crisis política no hay blindaje económico que valga. "Esa es una actitud arrogante y equivocada", afirmó el miércoles ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.
Las palabras de Ortiz permanecieron flotando en el ambiente mientras, a lo largo de toda la semana, la Bolsa Mexicana de Valores mantuvo una tendencia a la baja -los tiburones continuaron sacando su dinero, pues-, debido a los malos pronósticos de Wall Street, que no auguran un crecimiento espectacular de la economía estadunidense para este año, pero también a los grotescos mensajes que emiten con su actitud la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, oficinas incapaces de restablecer la confianza de los inversionistas.
¿Usted arriesgaría su dinero en un país donde el presidente de la República ordena, el de la Suprema Corte solapa y la Cámara de Diputados ejecuta sin rubor una canallada como el desafuero de Andrés Manuel, y a partir de ese momento la justicia parece quedar en manos de un hombre con la cara y el discurso de Carlos Javier Vega Memije? ¿Usted se jugaría su fortuna en un país donde el supuesto "jefe" de la política interior lleva ocho días insistiendo en la inocencia histórica de su bisabuelo, como si ésta fuese la mayor prioridad nacional y el único tema de su agenda?
Admitámoslo: sin mariscales de campo que vengan en su auxilio (Santiago Creel y Rafael Macedo ya no le sirven para nada), Fox ha metido la pata hasta la ingle y tiene la obligación de sacarla antes que sea demasiado tarde. La opinión pública internacional no entiende, ni entenderá, por qué persiguió con tal saña a López Obrador, tachándolo de "delincuente", y ahora que puede encarcelarlo se niega a ponerlo tras las rejas. O, si como afirmó Vega Memije, el "delito" que le achacan no es grave, por qué fue separado aviesa y abusivamente de un cargo al que fue electo en forma democrática por la mayoría de los habitantes de la más grande ciudad del país.
Fox no puede permanecer estático, exhortando a sus abogados a encontrar la forma jurídica de inhabilitar a López Obrador e impedirle que participe en las elecciones pero sin llevarlo a prisión. La única salida que le resta, quiéralo o no, gústele o no, es la del desistimiento; acudir al clásico "usted disculpe", restructurar su gabinetazo, devolverle la certidumbre a los mercados, pueden ser -como gustan de decir los neoliberales- "medicinas amargas pero necesarias", y en todo caso preferibles al derrumbe económico y a la crisis constitucional que no terminaría necesariamente con su renuncia.
López Obrador, mientras tanto, aguarda a que lo arresten. Al llamar a la resistencia civil pacífica ha optado por una estrategia similar a la que usó Mohamed Alí durante aquella famosa pelea contra Joe Frazer en el corazón de Africa: abrir los brazos, agarrado a las cuerdas, y diciendo a su adversario: "¡Pégame!" Sabe que cada golpe, además de subrayar la imagen bestial de sus contrincantes, pasará por su cuerpo y se irá a las cuerdas. Demasiado tarde, Fox ha comprendido que, pese a todas las sensatas y numerosas advertencias, él mismo se calzó los guantes y ahora está obligado a moler con los puños a quien por ningún motivo cometerá el error de defenderse.
Giras en puerta
Alrededor de Fox, los golpistas se hunden y el tiempo también transcurre cada día contra ellos y en favor del movimiento democrático popular que se extiende con alegría, serenidad y optimismo por todo el país. Esta semana, sin demora alguna, comenzó a funcionar el Comité Coordinador para la Defensa de la Voluntad Ciudadana, integrado por Elena Poniatowska y Bertha La Chaneca Maldonado en representación de los ciudadanos independientes.
El equipo, desde el principio, adquirió un frenético ritmo de trabajo, coordinado por el diputado José Agustín Ortiz Pinchetti, quien giró la consigna de celebrar reuniones todos los días, una en la mañana y otra en la tarde, hasta el domingo 24 de abril, cuando se pondrá en marcha, desde el Museo Nacional de Antropología, la manifestación del silencio convocada por López Obrador.
Gracias a la creatividad de La Chaneca -una mujer de 77 años, con la energía de una muchacha de 22, de la cual se ha dicho todo, excepto que mandó construir la mesa donde Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad-, el comité dispone ya de muy novedosos recursos publicitarios, tales como muñequitos con la cara del Peje vestido con ropas de presidiario que, al abrirse como una chamarra, lo muestran de traje y corbata, cruzado por la banda presidencial.
Otro producto que en breve estará circulando será un gran cartel, en el que aparecerán los rostros de todos los diputados que votaron contra López Obrador, y una magnífica fotografía del Zócalo aquella mañana del 7 de abril. Quien lo desee podrá leer, sobre los retratos de los legisladores golpistas, una frase que resume así las cosas: "Lo desaforaron 360...", y bajo la imagen del mitin, "millones lo haremos Presidente".
Asimismo, el colectivo ha pedido a Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe una paráfrasis de Amorcito, corazón, el inmortal bolero de Pedro Infante, que será grabada muy pronto por Eugenia León y venderá miles y miles de copias. Pero a fin de ponerse en contacto con los grupos ciudadanos adscritos a la coordinadora llamada Lado Izquierdo Opositor (LIO), La Chaneca está invitando a una reunión urgente, el miércoles próximo, 20 de abril, a partir de las siete de la noche en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Viaducto Río Becerra 139, colonia Nápoles, junto al Hospital Infantil Privado, en donde se propondrán actividades relacionadas con la marcha del silencio.
Mientras ese día llega, el de la reunión, no el de la marcha, mañana en el Angel, desde las 12 horas, Froylán Yescas, de Iniciativa Flor y Canto, invitará a la gente a guardar silencio cada hora durante 19 minutos y 13 segundos para reiterar que hemos vuelto a 1913. Pero también mañana, y a la misma hora, sólo que del Monumento a la Revolución, encabezado por Rafael Barajas El Fisgón y el diputado Horacio Duarte Olivares, saldrá el Canallada Tour, que visitará el predio El Encino y mostrará en el lugar de los hechos las aberraciones jurídicas de la PGR.
Y ya que Fox no tiene prisa por encarcelarlo, López Obrador anunció anoche, casi a última hora, que a partir de hoy empezará a viajar de nuevo al interior del país para informar, de viva voz por supuesto, la criminal injusticia que está padeciendo.
[email protected] //www.plandelos3puntos.org // www.jovenesamlo.com.mx