Pese a protestas de vecinos de Chalco, sigue la introducción de la red de drenaje
Protegen 300 granaderos obras en Los Alamos
Chalco, Mex., 14 de abril. Con la protección de 300 granaderos y a marchas forzadas. obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) continuaron los trabajos de introducción de la red de drenaje del conjunto habitacional Los Alamos, luego del enfrentamiento suscitado el miércoles entre ejidatarios de La Candelaria Tlapala y miembros del grupo antimotines de la policía estatal.
En un ambiente tenso, los vecinos y campesinos de este poblado formaron hoy tres comisiones, las cuales prevén trasladarse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Congreso de la Unión y Los Pinos, aunque todavía no han definido la fecha.
Ayer, antes de que se desatara la refriega, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez envió una carta al gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, para hacerle un llamado a la cordura y dar prioridad al diálogo; sin embargo, ocurrió lo contrario. En la misiva, el organismo insistió en que se deben detener las provocaciones contra los inconformes por la construcción del conjunto habitacional.
Pese a que hay un acuerdo entre las partes para resolver el problema mediante el diálogo, la empresa Inmuebles de Chalco y grupo Sadasi, apoyados por integrantes de la CTM, han continuado los trabajos de la introducción de la red de drenaje, cuya tubería va desde el conjunto habitacional hasta el canal de La Compañía, a un costado de las viviendas del pueblo de La Candelaria Tlapala.
A raíz del enfrentamiento del miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México abrió la investigación CODHEM/NEZA/1091/2005-5 por actos arbitrarios de las fuerzas públicas y violación al derecho de desarrollo, por lo que solicitó un informe al gobierno municipal y a la Dirección General de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con los colonos, Jaime Serrano Cedillo, director regional de la Secretaría de Gobierno del estado, se ha negado al diálogo y advirtió que continuarán las obras.