"Sólo si el aspirante tiene posibilidades de triunfo"
El jefe de Gobierno no descarta que un candidato alterno lo sustituya
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no descartó este jueves que un candidato de su partido "con posibilidades" lo sustituya, en caso de que no pueda concurrir a las elecciones presidenciales de 2006.
El Partido de la Revolución Democrática debería elegir un candidato sustituto "sólo si ese aspirante tiene posibilidad de triunfo", dijo López Obrador en conversación con corresponsales extranjeros.
El jefe de Gobierno disputa la posibilidad de ser el candidato presidencial del PRD junto al fundador y líder histórico de esa formación, Cuauhtémoc Cárdenas.
El mandatario capitalino, que encabeza invariablemente las encuestas políticas en México, volvió a asegurar que el PRD elegirá a su candidato el 31 de julio y que él va a pedir ser el abanderado.
El secretario general del PRD, Carlos Navarrete, precisó, sin embargo, que esa decisión debe ser confirmada por el congreso nacional del partido, que se reúne entre los días 22 a 24 de abril.
Para el domingo 24 de abril está prevista una manifestación en la capital mexicana, en la que el propio López Obrador confirmó su participación.
El jefe de Gobierno explicó a la prensa internacional que su estrategia es agotar las instancias nacionales para "mantener" sus derechos políticos, con el propósito de poder contender en las elecciones de 2006.
La semana pasada fue desaforado para ser procesado por supuestos desacatos a sentencias judiciales.
Para ello recurrirá a un amparo, en caso de que el juez que reciba su expediente determine quitárselos -lo que no lo salvaría de la cárcel-, y si ese recurso es rechazado recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"En paralelo" acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque, aunque la Constitución mexicana establece que una persona pierde sus derechos políticos si se inicia un proceso judicial en su contra, "México tiene firmado un tratado" que plantea que se presenta ese escenario sólo si se dicta una sentencia condenatoria en firme.
En el hipotético caso de que el tribunal electoral le retire aun así ese derecho político, López Obrador dijo que entonces se consideraría la posibilidad de que el PRD participe con un "sustituto" o incluso que se abstenga de hacerlo en los comicios presidenciales, aunque aclaró que sí lo haría para el resto de cargos.
El político, que acusa al gobierno federal y al Poder Judicial de actuar con "mucho cinismo" y "terquedad", no descarta que haya "juicios sumarios" en su contra antes de que llegue enero, mes en que se deben registrar los candidatos presidenciales.
El día que la Cámara de Diputados lo desaforó, López Obrador anunció la conformación de un "comité de resistencia civil pacífica" ante 150 mil simpatizantes congregados en el Zócalo de la capital mexicana.
La resistencia civil, que incluye marchas y mítines, entre otros actos, no se tornará violenta dada la "madurez política" que ha alcanzado la población mexicana, confió.