Estudia AN reactivar el caso Aldana
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados buscará la próxima semana reactivar el proceso de desafuero contra el senador priísta Ricardo Aldana, a quien se vincula con el desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.
En tanto, el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte, denunció que por la inasistencia de los legisladores del PRI y del PAN, la comisión a su cargo no pudo sesionar este jueves para dictaminar sobre una petición para expedir copias certificadas del expediente del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, que éste utilizará en su defensa.
Recordó que durante los 10 meses en los que se revisó este caso, los dos priístas y el panista no faltaron a ninguna sesión, eran muy puntuales, pero ahora que ha pasado el tema que les interesaba sacar, ya no atienden sus trabajos en la sección instructora de la Cámara de Diputados.
El perredista atribuyó la inasistencia al temor de volver a abordar el tema Aldana, que "debe ser retomado y de ninguna manera se puede considerar cerrado".
Agregó que la próxima semana volverá a convocar para desahogar los trabajos de la sección, que también iba a tratar el caso del priísta José García Ortiz, a quien se acusa de falsificar su credencial de elector para poder contender por la diputación.
Mientras, en la bancada del PAN diversos legisladores plantearon su inconformidad por el estatus que guarda el caso Aldana y porque su coordinador, José González Morfín, se abstuvo de votar la reapertura del tema. Ante los reclamos, el dirigente solicitó un estudio jurídico para determinar cómo se puede sacar el asunto de la Comisión Jurisdiccional e iniciar el juicio de procedencia. Se espera que el lunes cuente ya con esa información.
Georgina Saldierna y Roberto Garduño