Califica de mentiras las alusiones a su familia hechas por el jefe de Gobierno
Prematuro, hablar de ''indulto'' en el caso López Obrador, considera Creel
Ampliar la imagen Santiago Creel, ayer en Morelia FOTO La Jornada Michoac�
Más de una semana de silencio del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, tras el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, terminó este jueves para hablar de las complicaciones legales del caso y las versiones sobre el ''indulto'' que presuntamente estudiaría el gobierno federal: estamos ante un proceso complejo, a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias que se han instaurado y posteriormente actuar en consecuencia, dijo.
A ratos molesto por las alusiones de López Obrador a su pasado familiar, Creel las consideró mentiras que ''sólo denigran a quien las hace''. Sin embargo, dijo estar seguro de que ya habrá oportunidad para debatir de manera directa con el jefe de Gobierno, ''no sobre el pasado de sus familiares, sino sobre su pasado, sobre el presente y sobre su futuro, en donde van a caer muchas mentiras''.
El secretario de Gobernación no pudo eludir los cuestionamientos a la denuncia en contra de su hermana, Dolores Creel, ex coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: ''Se está llevando a cabo una auditoría, según entiendo, para responder. Habrá que esperar qué resulta finalmente de este proceso, pero la ley debe aplicarse de manera pareja, independientemente de las circunstancias o de las personas''.
Creel Miranda fue interrogado sobre las versiones que hablan de un ''indulto'' a López Obrador, mismo que desestimó porque aún se está a la espera del desahogo de los recursos interpuestos ante la Corte por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados, en torno a las facultades relacionadas con el desafuero.
-¿Pero queda absolutamente descartada la posibilidad del indulto?
-Lo que puedo decir es que se está en espera de que el proceso jurídico se lleve en los mejores términos posibles, eso sí, de tal manera que el señor López Obrador tenga derecho a su legítima defensa, adecuada, conveniente para él, y que finalmente los jueces decidan. En este momento las cosas están en la Corte y habrá que esperar qué procede y qué resulta de eso.
Por la complejidad del caso llamó a no sacar conclusiones ni especular sobre el tema esperando, en todo caso, a que el juez de la causa resuelva sobre la responsabilidad del mandatario capitalino.
-¿Qué opina sobre la invitación de López Obrador al presidente Vicente Fox a debatir?
-Estamos ante un proceso complejo, como los que se están llevando en la Corte. Una vez que tomen su curso las cosas, que se resuelvan, ya habrá tiempo para muchos debates, de eso estoy cierto, y habrá tiempo de contrastar propuestas e ideas.
Lo que sí molestó a Creel fueron las alusiones al pasado de sus familiares, a quienes López Obrador ubicó cerca del huertismo. ''Es una mentira. Además, los ataques familiares denigran a quien los hace y en este caso es absolutamente falso.''
Adujo que la familia Creel y la familia Madero han sido amigas desde la época de don Evaristo Madero, padre de Francisco I. Madero, y más allá están emparentadas. Dijo ser pariente del diputado Gustavo Madero, por lo que es inconcebible que se vincule a la familia Creel con los hechos de la Ciudadela, donde se asesinó a Gustavo A. Madero, hermano del prócer.