Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política Positiva, la decisión de la SCJN: asambleístas

Es un primer triunfo para los ciudadanos del DF, señala Villavicencio

Positiva, la decisión de la SCJN: asambleístas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

A las 13:40 de ayer, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibió la notificación de la Suprema Corte donde, en dos oficios, se informa que se dio entrada a la controversia constitucional que interpuso la ALDF por actos de la Cámara de Diputados que presuntamente transgredieron sus atribuciones, al determinar proceder penalmente y remover del cargo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la mesa directiva de la ALDF, Andrés Lozano, señaló que en el primer oficio se informa de la entrada del recurso de controversia constitucional y el segundo se refiere a la petición de suspensión provisional de los actos reclamados, la cual les fue negada.

Explicó que la ministra instructora, Olga Sánchez Cordero, señala que hay dos interpretaciones del artículo 111 constitucional, y debido a ello la Corte tendrá que resolver quién tiene la razón, ''por lo que se emplaza a la Asamblea Legislativa y a la Cámara de Diputados a que a más tardar en 30 días respondan lo que a su derecho convenga''.

Puntualizó que la decisión de la ministra en nada afecta el acuerdo que el pleno de la Asamblea Legislativa tomó el 7 de abril, al decretar que no ha lugar a ejercer acción penal en contra de López Obrador, que él sigue siendo el jefe de Gobierno y que conserva su fuero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, calificó de positiva la resolución de la ministra, porque se revisa a fondo la controversia y ''corrobora que la Cámara de Diputados cometió un atropello''. Agregó que aunque no se les otorgó la suspensión solicitada, el solo hecho de dar entrada al recurso protege los derechos ciudadanos del mandatario local y de los capitalinos.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Lorena Villavicencio, afirmó que la decisión de la SCJN es ''sin duda un primer triunfo para los ciudadanos de la capital, pues se da un paso significativo en el reconocimiento de las facultades de este órgano en materia de desafuero y en defensa de la soberanía popular''.

La legisladora agregó que la aceptación de la controversia significa "también un freno a la embestida contra la democracia, que se ha fraguado desde las cúpulas del poder utilizando al PAN y al PRI como orquestadores de tan infame objetivo".

Finalmente, el coordinador del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, José Espina, enfatizó que al no conceder la suspensión provisional queda firme la resolución de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, por lo que en cualquier momento se podría proceder penalmente en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.