Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Cultura Colectiva sobre el nexo naturaleza-artificio

Expondrán video, instalación y performance en Ex Teresa Arte Actual

Colectiva sobre el nexo naturaleza-artificio

MERRY MAC MASTERS

En apariencia contradictorio, el nexo entre naturaleza y artificio ha dado pie a la exposición colectiva Panorámica descentro, mirando lo natural, que reúne trabajos de video, instalación y performance.

La muestra será inaugurada el jueves 21 a las 19:30 horas en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8), en el contexto de la versión 21 del Festival de México en el Centro Histórico.

De acuerdo con Mauricio González, subdirector de Ex Teresa Arte Actual y curador de la muestra, todo empezó con una reflexión sobre la naturaleza, el descentro de lo natural, donde el proceso humano, presente por medio del arte, marcaría hasta cierto punto el artificio.

Sin embargo el arte, aclara, está en una división, porque por un lado tiene esta conexión ''superhumana de sensaciones que se pueden transmitir'', y por el otro los materiales empleados pueden ser plástico, madera y una serie de cosas que están manipuladas por el hombre.

Ante la perspectiva de la exposición, González, cuyo nombre artístico es Mauro Baese, pensó que habría más personas que estuvieran en esta reflexión mediante su trabajo visual.

Entonces salió a ver trabajos y, en lugar de invitar a los artistas y asignar el tema, trató de involucrarse en el proceso que cada uno desarrollaba.

''Platicamos al respecto y salieron temas superinteresantes'', indica. Tenía especial interés en que cada invitado reflexionara sobre el tema desde una posición ''superpersonal'', y que no fueron manipulados por el curador o las instituciones. No quería que nadie se esforzara en construir una pieza en específico para la muestra.

Instalación de Tamara Araki

Los artistas participantes en la colectiva Panorámica descentro, mirando lo natural son Iván Avilés (1978), Alejandro Casales (1974), Vanessa García (1969), Jorge Sosa (1976), Omar Tapia y Mijal Zachs (1975), todos nacidos en la ciudad de México; Tamara Araki (Tokio, 1970), Fernando Carbajal (Chicago, 1973) y José Luis Landet (Buenos Aires, 1977).

Caos poético es la instalación de Araki, que ya cuelga en la nave central del recinto. Para su pieza la joven partió del ''desorden del cableado eléctrico'' de la urbe, sumado a la vista nocturna de las casas que semejan luceros o estrellas.

Conectarse directamente al cable permite sentir ''la fuerza y la energía para vivir''. La obra en cuestión ''empezó a ser como mi diario en México, porque usé los papeles que encontraba cada día, por ejemplo boletos, bolsas de té y propaganda de la lucha libre''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.