Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Cultura Francisco Marín ''rompió con la anatomía clásica''

Inauguran muestra del escultor en el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Francisco Marín ''rompió con la anatomía clásica''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Un encuentro con las formas a fuerza de golpe preciso y talla directa, así como la sensibilidad del dolor y la pasión, es lo que presenta el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la exposición Piedra y metal que siente, de Francisco Arturo Marín (1907-1979).

''En sus esculturas, Marín rompe con la anatomía clásica de una manera muy importante para exaltar ciertos valores que ya se venían dando desde la cultura precolombina, como son los grandes pies y manos", señaló el investigador Juan Coronel Rivera, investigador y nieto de Diego Rivera.

Asimismo el nieto de Rivera expresó que el escultor encontró una veta muy interesante en la síntesis, pues parte de una desestructuración anatómica. ''Debemos recordar que fue médico y tenía un sentido de la anatomía muy claro. Fue un escultor moderno, culto, que realizó toda una investigación para llegar a su resultado estético."

Si bien las obras de Marín se orientan hacia el dolor, Coronel Rivera comentó que su tema en realidad es lo dramático desde una posición teatral, porque dramatiza el amor y el cariño, como es el caso de las obras El beso y Acoplamiento.

''El siempre, mediante las facciones y las manos, dará una impresión melodramática. Visualiza al dolor como parte de la relación Eros-Tánatos; es un escultor erótico que habla de la muerte."

Coronel recordó que Marín tuvo su primer acercamiento con las artes plásticas en 1921, en el taller de grabado en madera que impartió Carlos Orozco Romero, en Guadalajara. Posteriormente, en 1923, ''entró al taller del escultor Luis Ortiz Monasterio; de esta época se han encontrado ocho xilografías".

La exposición incluye seis obras pictóricas. Al respecto, el investigador explicó: ''En los años 40 Marín realizó una pequeña serie de pinturas. Hemos localizado alrededor de siete, pero son obras supeditadas a lo escultórico; se trata más de la volumetría y la forma de la obra plástica. Aunque son bidimensionales tienen que ver más con la volumetría de la escultura que con una búsqueda plástica".

La muestra, que reúne más de 50 obras, entre documentos, fotografías de la época, piezas en bronce, ónix, yeso y mármol, así como óleos y grabados, está dividida en 11 núcleos temáticos: escultura monumental; Marín como médico; procesos y talla en ónix; erótico-sensual; mujeres; Francisco Marín con personalidades; obra de caballete; histórico-revolucionario; conquista; revolución y posrevolución, y nuevas tendencias.

Revisión integral

La curadora María Estela Duarte señaló que entre las piezas de la exposición destaca Duelo por Zapata, la cual fue donada al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el escultor en 1967. El catálogo incluye textos de Coronel Rivera, Arturo Camacho, que ofrece un panorama de la vida cultural de Jalisco; Federico Marín García presenta un panorama sobre la vida familiar, y Renato González Mello hace una nueva lectura de la obra donada al IPN.

La temática en la obra del escultor transita de lo íntimo a la preocupación por expresar los ideales sociales. Sus referencias a los campesinos, los esclavos o al conquistador hablan de un misticismo que en toda su plenitud se expresa en Campesino sacrificado, obra monumental emplazada en la carretera Federal a Cuernavaca.

Duarte agregó que se trata de una exposición antológica, una revisión de toda su producción artística. ''Aunque no tenemos todas las esculturas damos cuenta del 80 por ciento de la obra."

La historiadora de arte y curadora resaltó la expresividad de las esculturas de Marín. ''Su expresión es muy fuerte y no se puede confundir con el trabajo de otros artistas. También sus personajes son únicos por la fuerza de pies y manos."

El nombre de Francisco Arturo Marín se relaciona con personajes como Diego Rivera, Carlos Orozco Romero, Tina Modotti, Manuel Alvarez Bravo, Octavio Barreda, por mencionar algunos.

La muestra fue organizada en colaboración con el Centro Cultural Cabañas de Guadalajara, donde se exhibirá a partir de septiembre y hasta noviembre próximos.

Piedra y metal... se inaugura hoy a las 20 horas en el museo ubicado en Diego Rivera esquina Altavista, San Angel Inn.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.