El homenaje puede extenderse a todo el exilio español, expresó el galardonado
Adolfo Sánchez Vázquez recibió en Madrid el Premio María Zambrano
Beneplácito del filósofo por vincular su nombre al de esa emblemática pensadora
Ampliar la imagen Adolfo S�hez V�uez FOTO Carlos Cisneros
Madrid, 13 de abril. El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, exiliado y trasterrado en México a causa de la Guerra Civil española (1936-1939), recibió hoy en Málaga el Premio María Zambrano, con el que el gobierno de Andalucía reconoce la obra y el pensamiento de Sánchez Vázquez.
El pensador nacido en Algeciras en 1916 se vio obligado a emigrar a México cuando tenía sólo 15 años, convirtiéndose desde entonces en ''trasterrado", condición que le inspiró algunos de los más de 40 libros publicados hasta ahora.
Sánchez Vázquez expresó sentir una enorme satisfacción el recibir un premio con el nombre de una pensadora tan emblemática e importante del exilio y de la filosofía del siglo XX, María Zambrano.
El galardón, dotado con 30 mil euros, significa un reconocimiento al pensamiento de Sánchez Vázquez ''por su posicionamiento enriquecedor y crítico del marxismo" y por ser ''un referente obligado en el panorama intelectual andaluz".
El filósofo señaló, por su parte, que ''se trata de un homenaje que puede extenderse a todo el exilio español y de modo especial a los intelectuales que en México pudimos acogernos a la hospitalidad del gobierno y del pueblo mexicanos y, gracias a ella, realizar una obra que los mexicanos, sin regateo alguno, consideran como un capítulo de la cultura de su país. Pero también puede considerarse como un capítulo de la cultura española que, obviamente, en aquellos años no se podía escribir en España".