Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Cultura Carta a diputados contra el desafuero

Artistas e intelectuales convocan a una protesta en San Lázaro

Carta a diputados contra el desafuero

ARTURO JIMENEZ

Un amplio grupo de artistas, intelectuales e investigadores entregará este jueves a las fracciones parlamentarias de PAN, PRI y PVEM una carta para protestar contra el desafuero y destitución de su cargo del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

La misiva es firmada por unos 250 personajes, como Margo Glantz, Luis Villoro, David Huerta, Elena Urrutia, José Agustín, Paco Ignacio Taibo II, Gerardo de la Torre, Felipe Garrido, Jaime Moreno Villarreal, Julieta Egurrola y Guillermo Briseño.

Antes de entregar la carta, los creadores, convocados por Huerta, Antonio Deltoro, Eduardo Hurtado, María Rivera y Enzia Verduchi, llaman a reunirse alrededor del asta bandera del Zócalo a partir de las 10 de la mañana, y de ahí marchar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechado el 8 de abril, en el texto se lee: ''El pasado 2 de julio del año 2000 los habitantes del Distrito Federal emitieron de manera libre y soberana su voto. Ese día se eligió al ciudadano Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la ciudad de México.

''El pasado 7 de abril ustedes votaron, por razones políticas, a favor de su desafuero y de la consecuente separación del encargo que como ciudadanos le conferimos. Lo hicieron a partir de razones legaloides, fabricadas desde el gobierno federal, a través del uso faccioso de la Procuraduría General de la República. Al proceder de esta forma han secuestrado la voluntad popular, al tiempo que han vulnerado nuestra de por sí incipiente y frágil democracia."

Más adelante los inconformes aseguran que el desafuero es ''una maniobra para sacar de la contienda por la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2006". Y agregan:

''Este no es un acto de legalidad. No lo sería en ningún orden democrático, mucho menos en un país en el que ni la Presidencia de la República ni los órganos responsables de impartir justicia ni la institución de la que ustedes forman parte han sido capaces de instaurar un orden legal y justo. Un país en el que, después de cinco años de un régimen de 'alternancia', los responsables del Pemexgate, los amigos de Fox y Cabal Peniche permanecen impunes, cobijados por la complicidad y condescendencia de ustedes, representantes de la voluntad ciudadana."

Los inconformes demandan ''que el Estado mexicano en su conjunto sea leal a las instituciones democráticas, respete el voto y permita que la contienda por el poder se dirima en las urnas". Y aclaran: ''No firmamos esta carta como partidarios de López Obrador, sino como defensores de su derecho a presentarse como candidato en el 2006".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.