Una oruga, un escarabajo, un alacrán y un ciempiés, entre los huéspedes de Universum
Bichos y bisagras reúne a cinco robotizados artrópodos en CU
La muestra es una puerta de ingreso al maravilloso mundo de esos seres, considerados los biológicamente más exitosos del planeta por su capacidad de adapatación al medio
Ampliar la imagen Mantis religiosa Foto: CARLOS RAMOS MAMAHUA
La próxima vez que le salga un alacrán de debajo de una piedra, o que vea un cangrejo en la arena de una playa, o un ciempiés serpenteando en el jardín con sincronía vertiginosa, no se aterrorice, no huya despavorid@, no los aplaste ni los mate a palos: admírelos.
El alacrán, el cangrejo y el ciempiés son sólo tres representantes de la familia más numerosa de seres vivos que hay sobre la Tierra: los artrópodos, animales que llevan el esqueleto por fuera -exoesqueleto- como una armadura formada por varias piezas duras que los protegen, les sirven de arma, defensa y sostén.
Dese la oportunidad de ver esa prodigiosa ingeniería, la perfección de su diseño, la asombrosa mecánica de las articulaciones de sus patas. Precisamente a éstas deben su nombre genérico.
Por su número (se tiene registro de un millón de especies y se calcula que pueden llegar hasta 10 millones) y por su capacidad de adaptación a casi cualquier medio (tierra, mar y aire), se les considera los seres biológicamente más exitosos del planeta.
De todo esto se enteran los visitantes de la exposición temporal Bichos con bisagras, que tiene lugar en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y por la empresa mexicana Animatronix, una de las más importantes en América Latina dedicada a la fabricación de robots animados.
Pequeños como un grano de sal o largos como un bate
Los artrópodos pueden ser "tan pequeños como un grano de arena o tan largos como un bate de beisbol". Para efectos de estudio, uno de los criterios que se utiliza para clasificarlos es por el número de patas que poseen. Desde esa perspectiva se les divide en cuatro grandes grupos:
- Miriápodos, que tienen más de 20 patas. A este grupo pertenecen, obviamente, los ciempiés y los milpiés.
- Crustáceos, que tienen de 10 a 20 patas. Entre éstos se encuentran los cangrejos, las langostas y los camarones.
- A los de ocho patas se les conoce como arácnidos: escorpiones, arañas, garrapatas y ácaros.
- El grupo más grande es el de los que tienen seis patas: los insectos.
- Un quinto grupo está conformado por los trilobites, artrópodos marinos que se extinguieron hace más de 200 millones de años.
En el jardín de exposiciones temporales de Universum se pueden apreciar en gran escala y robotizados cinco ejemplares de artrópodos: una oruga, una mantis religiosa, un escarabajo, un alacrán y un ciempiés.
Las orugas son la etapa juvenil de mariposas y polillas. En la cabeza tienen antenas que les ayudan a detectar comida y fuertes mandíbulas para devorarla. Son voraces: "¡En un día pueden comer hasta 20 veces su peso en hojas!"
Si una mantis religiosa de tamaño normal es impresionante (pueden llegar a medir hasta 15 centímetros), imagine lo que es verla a la escala en que se encuentra en Universum. Existen alrededor de 2 mil especies en todo el mundo
El alacrán impone: ¿qué se sentirá ser capturado por esas tenazas, arponeado por su aguijón e inoculado con su veneno? Dice la información que, a pesar de su mala fama, "sólo unas 20 especies tienen el veneno suficientemente potente para considerarse peligroso para los humanos".
Otros venenosos
Los ciempiés también son venenosos. El veneno se encuentra en un par de garras que posee en la parte frontal. Su alargado cuerpo puede constar, según la especie, hasta de 100 segmentos y un par de patas por cada uno. Según la ficha correspondiente, suelen medir entre dos y cinco centímetros de longitud, "pero algunas especies tropicales" alcanzan 30 centímetros.
El escarabajo semeja un vehículo militar blindado. Se informa al visitante que los escarabajos son el grupo más numeroso de insectos: "la mitad de todos los insectos son escarabajos". Viven en casi todos los rincones del mundo, "menos en el mar y en las regiones polares".
Además de apreciar en detalle las respectivas estructuras de su cutícula (así se denomina la armadura que los protege) y sus articulaciones, a esa escala puede uno tener mejor idea de lo bien dotados que están para sobrevivir. Seguro que después de ver la exposición se pensará mejor antes de triuturar bajo el zapato al primer bicho que se cruce en el camino.
(La muestra Bichos con bisagras está abierta de lunes a viernes de 9 a 18 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10 a 18 horas. Informes y consulta de actividades al tel: 5622-7287 y 88, o en la página web www.universum.unam.mx)