Familiares piden por mejores condiciones de reclusión
Misa en las afueras del penal de La Palma; oran por los internos
Almoloya de Juarez, Mex., 13 de abril. Familiares y abogados de internos del penal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en esta localidad, participaron en una misa celebrada a las afueras del sitio, para orar por los reos y pedir que se mejoren sus condiciones de reclusión, ya que desde enero pasado los presos "están sometidos a situaciones muy difíciles".
Las esposas de los internos, muchos de ellos capos del narcotráfico, también aprovecharon para quejarse de que las decenas de amparos que han otorgado jueces federales no son respetados por las autoridades del centro penitenciario, donde "continúa el trato inhumano y vejatorio".
Según los asistentes a la ceremonia, mientras se celebró la misa en el exterior los internos oraron en grupo por sus familias y por ellos mismos, ya que desde la segunda quincena de enero anterior, cuando la Policía Federal Preventiva aplicó un operativo para recuperar el control del lugar, fueron privados de su derecho al libre culto.
Bajo una lona instalada a un costado del penal, que los propios familiares pagaron, un sacerdote que solicitó no divulgar su nombre ni la parroquia a la que pertenecía -pues prestó sus servicios sin permiso de la diócesis de la cual depende- celebró una misa que duró casi 40 minutos.
En su homilía, el clérigo pidió que los jueces y magistrados fueran "iluminados" en el estudio de los procesos que se siguen a los internos del lugar, y pudieran "impartir justicia sin ningún temor".
Américo Delgado, abogado de Osiel Cárdenas, solicitó orar por sus compañeros Leonardo Oceguera y Jesús Solano, quienes fueron asesinados el 20 de enero y 18 de marzo pasados, respectivamente, tras acudir a diligencias de sus clientes.