Entre Nayarit y Chiapas, la zona de mayor riesgo
Se necesitan $2 millones para sensores de tsunamis: Peyrot
El titular de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Peyrot González, aseveró que se requiere una inversión de 2 millones de pesos para la instalación de sensores en las estaciones mareográficas de los cinco puertos más importantes del Pacífico mexicano para detectar sismos, maremotos y desplazamientos de tierra.
Durante el foro Sismos y tsunamis, realizado en el Senado de la República, aseguró que en México no se puede descartar la presencia de maremotos y la zona de mayor riesgo es la que se encuentra entre Nayarit y Chiapas. Recordó que recientemente en Colima se dio una alerta de tsunami y se desalojó el pueblo Boca de Pascuales, aunque nada ocurrió.
Peyrot González afirmó que se buscará que las estaciones mareográficas tengan alarmas de tsunami, para lo cual se requiere que tengan un medidor de presión y cinco mareógrafos, con costo de 2 millones de pesos. Se colocarían en las cinco ciudades más importantes.
Ese sistema, detalló, se encarga de medir la presión del mar y si hay cambios bruscos se relacionan con sismos, ya que el efecto de éstos en el océano no sólo son los tsunamis, sino también los desplazamientos de tierra. El secretario dijo que de los incidentes hidrometeorológicos en las costas de México no se ha presentado ningún caso de personas fallecidas por falta de prevención en los pasados cuatro años.
Por su parte, Antonio Soto Sánchez, senador del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Marina, comentó que se busca que en los principales puertos del país en el océano Pacífico se multipliquen las medidas de prevención de desastres con campañas de información.
A su vez, José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que a menos de 200 kilómetros de la costa del Pacífico hay una amplia zona de subducción entre placas teutónicas, lo que hace que en México haya gran incidencia de sismos de todas magnitudes.
Sostuvo que la instalación de sistemas de monitoreo operacional responsable, coordinada institucionalmente, sostenida en el tiempo, abierta a la participación de los interesados con mecanismos de evaluación y seguimiento permanentes, puede ser la diferencia entre un México vulnerable y sin estrategias de prevención, y uno que desarrolle sus capacidades científicas para el bienestar colectivo.
En su turno, Tomás Lozano y Pardinas, director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que se ha decidido que en todas las capitanías de puerto que prestan servicio de tráfico de altura o internacional se establezcan comités de operación que deberán ayudar a contrarrestar las áreas devastadas por huracanes y otros desastres naturales.
Angélica Enciso