Arranca campaña para detectar a tiempo la afección
La mitad de los varones mayores de 45 años, con problemas de próstata
Integrantes del Colegio Mexicano de Urología señalaron que en el país la mayoría de los hombres carece de una cultura de la prevención de enfermedades de la próstata, pese a que después de cumplir 45 años al menos 50 por ciento de los varones presenta algún tipo de crecimiento de la glándula prostática.
En conferencia de prensa para anunciar la segunda campaña nacional Hombres Trabajando en Pro de su Próstata, médicos especialistas indicaron que los padecimientos prostáticos no producen síntomas evidentes en su estado inicial, lo que genera que en la mayoría de los casos se presenten complicaciones por la falta de atención médica oportuna.
Gabriel Catalán, especialista en el tema, indicó que el cáncer de próstata se ubica como el segundo carcinoma más común en los hombres y también como la segunda causa de muerte, pese a que es una enfermedad que se puede atender si se detecta oportunamente.
Agregó que entre los primeros síntomas de este tipo de males se encuentra la dificultad para orinar, goteo al final de la micción, eyaculación dolorosa o con ardor, sangre en la orina e incapacidad para orinar, así como dolor continuo en la parte baja de la espalda, pelvis o zona superior de los muslos.
Destacó que ante la carencia de una cultura de la prevención, médicos especialistas participarán en una campaña nacional para informar a los varones sobre los riesgos y medidas preventivas que se pueden aplicar en este tipo de enfermedades.
Aseguró que del 18 al 29 de abril se realizarán detecciones de enfermedades prostáticas en diversos centros y consultorios, a fin de garantizar una atención oportuna.