Yucatán
Pide el PRI indagar a funcionarios por mal manejo de fondos
Merida, Yuc., 13 de abril. La fracción del PRI, integrada por 10 diputados, demandó ante el pleno del Congreso local que se investigue al secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Roger González Herrera, y al contralor, Jorge Ceballos Ancona, funcionarios cercanos al gobernador panista del estado, Patricio Patrón Laviada, por su presunta colusión en el manejo ilegal de recursos provenientes de programas federales.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, Ceballos Ancona fue beneficiario de una serie de créditos superiores a 200 mil pesos para fortalecer su rancho ganadero, denominado Cenote Azul, ubicado en el municipio oriental de Buctzotz, de donde es originario González Herrera, ex diputado federal panista.
Ramírez Marín explicó que el dinero fue entregado a Ana Isabel Encalada, supuesta arrendataria de la propiedad en cuestión, a quien se liga sentimentalmente con el contralor estatal. Por la renta del lugar, la mujer dice pagar 5 mil pesos mensuales al dueño, es decir, Ceballos Ancona.
De acuerdo con la ley, los funcionarios públicos no pueden ser beneficiarios de programas federales, como es el de mejoramiento de ganado bovino y rehabilitación de ranchos, el cual es manejado por la secretaría que encabeza Roger González Herrera.