Logran acuerdo con la alcaldía, que buscará el abasto desde municipios vecinos
Protestan habitantes de Berriozábal, Chiapas, para exigir suministro de agua
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de abril. Alrededor de 300 habitantes del municipio de Berriozábal realizaron una manifestación ante la alcaldía del lugar, para exigir a las autoridades que les proporcionen agua potable y para cubrir sus necesidades domésticas básicas. En respuesta, las autoridades locales informaron a los quejosos que los cuatro pozos que surten a la zona están prácticamente secos, y se comprometieron a buscar abastecerse en los municipios vecinos.
Los inconformes -provenientes de 32 barrios y dos comunidades que actualmente se encuentran sin servicio de agua potable- realizaron un plantón frente a la presidencia municipal de Berriozábal, y dialogaron con el síndico municipal, Daniel Rodríguez Castillejos.
El funcionario explicó a los manifestantes que la escasez se agudizó desde hace poco más de 30 días, cuando los niveles de captación de los pozos La Cueva, La Providencia, Paso Burro y La Represa llegaron a sólo una pulgada. "No es que no queramos darles agua, el problema es que no tenemos de dónde abastecernos", dijo Rodríguez Castillejos, lo que provocó mayor molestia entre los habitantes.
Luego de discutir durante varias horas, las autoridades municipales se comprometieron a conseguir agua en los municipios vecinos, y entregar a cada familia 10 mil litros cada semana, a cambio de una cuota de 50 pesos.