Advierte La Habana que tiene una "sorpresa" para Washington en Ginebra
Pide el anticastrista Luis Posada Carriles asilo en Estados Unidos
Es responsable de la voladura en 1976 de un avión de pasajeros cubano; murieron 73 personas
Ampliar la imagen Imagen de archivo del ex esp�FOTO Afp
Miami, 13 de abril. El anticastrista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de una aeronave de la empresa Cubana de Aviación en 1976 en la que murieron 73 personas -liberado en Panamá tras conspirar para matar al presidente Fidel Castro-, pidió asilo político en Estados Unidos, dijo este miércoles su abogado.
"Obviamente para que alguien presente una solicitud de asilo debe estar presente en Estados Unidos", dijo Eduardo Soto en conferencia de prensa en Miami, sin precisar dónde se encuentra su cliente, aunque explicó que entró al país hace un mes por tierra por México, como "hacen decenas de miles de personas cada semana".
"Creemos que el señor Posada Carriles merece el asilo político, pues ha servido a los intereses de Estados Unidos durante tres décadas, sino cuatro", recordó.
El activista sirvió al ejército estadunidense en 1963, dos años después de presentarse como voluntario para la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba.
En 1967, ya vinculado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), marchó hacia Latinoamérica. Allí trabajó para los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina, combatió a los sandinistas de Nicaragua y atentó contra embajadas y funcionarios cubanos en la región.
Cuba exige la extradición de Posada Carriles por varios crímenes en los últimos 40 años, entre ellos los bombazos de 1997 en varios hoteles en La Habana, que dejaron un turista italiano muerto.
El ex espía de la CIA dijo en 1997 al periódico The New York Times que era responsable de los atentados, pero luego se retractó.
Venezuela, que tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, lo busca como prófugo por el atentado a un avión cubano que cubría la ruta Barbados-La Habana, que costó la vida de 73 pasajeros, entre ellos varios adolescentes del equipo de esgrima de Cuba.
El anticastrista fue procesado dos veces por ese caso y absuelto en Venezuela, pero en 1985 se fugó mientras esperaba en la cárcel una apelación. Luego fue detenido y encarcelado en Panamá por conspirar para asesinar a Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000, pero en 2004, al ser indultado por la entonces presidenta Mireya Moscoso, salió de la cárcel y desapareció.
En La Habana, por otro lado, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, advirtió que su país tiene una "sorpresa" para Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, y ante la cual Washington presentaría a finales de esta semana un proyecto de resolución contra la isla caribeña.
La moción de condena de Estados Unidos contra Cuba sería apoyada por la Unión Europea, mientras que el presidente argentino, Néstor Kirchner, anunció que su país volverá a abstenerse.
Guatemala justificó la decisión de apoyar la resolución, y dijo que su voto no es "contra Cuba" sino un respaldo a los relatores.