24% que no aceptó canje
Pide el FMI a Argentina resolver deuda incumplida
Buenos Aires, 13 de abril. Las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo crediticio entraron en zona de conflicto este miércoles, ahora con el resultado del canje de deuda pública.
El FMI reiteró su pedido de que el gobierno del presidente Néstor Kirchner resuelva la situación del 24 por ciento de los acreedores de la incumplida deuda pública que no aceptó la propuesta de reestructuración, y que poseen bonos por unos 20 mil millones de dólares.
Pero Kirchner contestó que no reabrirá el canje de deuda y negó que ello signifique una interferencia en la relación con el FMI. El mandatario hizo estas declaraciones después de que un alto directivo del Fondo advirtió que si Buenos Aires no ordena la reapertura de las negociaciones, el organismo financiero multilateral no le facilitará más préstamos.
La negociación con el FMI y el canje de la deuda, señaló el mandatario, no están vinculados y además el organismo pedía una alta adhesión al canje, y eso fue lo que logró Argentina.
Amago italiano
Pier Carlo Padoan, representante en el organismo por parte de Italia, dijo que si Argentina no resuelve la situación de esos tenedores, entre los que hay cientos de minoristas italianos, el FMI no facilitará más préstamos.
Así quedó nuevamente planteado el escenario que ya se repitió en los últimos años, donde el organismo presiona al país para que aplique medidas y amenaza con no dar más fondos.
Pero Argentina tiene bajo la manga un as poderoso: puede dejar de pagar al FMI como ya lo hizo en otras oportunidades, lo que lastima al organismo.
"No vamos a reabrir el canje. Si no llegamos a un acuerdo con el FMI pronto, vamos a dejar de considerarlo como acreedor privilegiado y vamos a priorizar el pago a los bonistas", dijo Kirchner en Alemania según el diario Clarín de Buenos Aires.
Se espera que funcionarios de Argentina y el FMI mantengan encuentros el fin de semana, durante la reunión de primavera del organismo en Washington.
La reapertura del canje de deuda será un tema importante en las discusiones que sostendrán los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7), los países más ricos del mundo y con mayor poder de voto en el directorio del FMI, el viernes y el sábado en Washington.
De lo que decidan allí depende en gran parte cómo seguirá la relación con el FMI.
"La nueva pugna con el Fondo se inserta en un mundo políticamente fatigado de la 'rebeldía' de la Argentina", dijo en un informe la consultora económica argentina M&S.
"Los gobiernos del mundo no minimizan la recuperación económica entre 2003 y 2004 pero son pocos los que apuestan a su continuidad", agregó.
Argentina creció 8.8 por ciento y 9 por ciento en 2003 y 2004 respectivamente, luego de una caída del 10.8 por ciento en 2002 en medio de la peor crisis de su historia. El gobierno prevé una mejora de 5.5 por ciento de mejora en 2005.