Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Economía Continúa la caída de los precios del crudo; rozaron 50 dólares

En ocho sesiones en NY bajaron 13.6 por ciento

Continúa la caída de los precios del crudo; rozaron 50 dólares

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 13 de abril. Los precios del petróleo sufrieron una fuerte caída en Estados Unidos y se acercaron a los 50 dólares tras el incremento de la producción por parte de la OPEP y un reporte de que aumentaron las reservas de crudo del país. La baja fue de más de un dólar tras un aumento mayor al esperado en las existencias del hidrocarburo y de gasolina en Estados Unidos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril cerró con una baja de 1.64 dólares a 50.22 dólares, su nivel de cierre más bajo desde el 18 de febrero, después de haber caído a 50.06 en la sesión.

En ocho sesiones, el petróleo ha caído más de ocho dólares, 13.6 por ciento. El 4 de abril el crudo había alcanzado la marca histórica de 58.28 dólares. El petróleo Brent de Londres cayó 1.43 dólares, a 50.48 dólares el barril. En México la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró con una baja de 1.17 dólares para ubicarse el barril en 37.41.

Los precios han caído casi 14 por ciento desde los niveles históricos alcanzados la semana pasada, de más de 58 dólares el barril, al aumentar la producción de Arabia Saudita y por las señales de que el acelerado crecimiento de la demanda global en los últimos dos años parecía contraerse.

La caída de los precios se produjo después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijera que los inventarios de crudo, ya en su nivel más alto en casi tres años, crecieron en otros 3.6 millones de barriles, a 320.7 millones.

Los inventarios de gasolina aumentaron en 800 mil barriles, hasta 213.1 millones, rompiendo una caída de cinco semanas que originó angustia sobre el abastecimiento antes del verano, cuando se incrementa la actividad de los conductores de vehículos por las vacaciones.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía difundido el martes mostró que la fuerte desaceleración de la demanda petrolera en China a principios de este año ha logrado desinflar los precios, aunque todavía se mantienen 18 por ciento por encima de los niveles que registraban a fines del 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.