La falta de empleos fomenta la migración: Ortiz
En 2005 las remesas superarán lo captado por exportación de crudo
Ampliar la imagen Dos mexicanos observan el lado estadunidense desde la barda que separa la frontera norte FOTO Reuters
Las remesas enviadas por los migrantes alcanzarán en 2005 la marca histórica de 20 mil millones de dólares y superarán, por primera vez, la captación de divisas por la exportación de petróleo, afirmó este miércoles ante senadores Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México. El crecimiento de la migración que, aseguró, está determinada por la falta de empleos en los últimos cuatro años, está limitando la capacidad de crecimiento de la economía nacional.
''Se han creado pocos empleos en el país en los últimos cuatro años y eso es un incentivo para la migración'' hacia Estados Unidos, señaló el funcionario. ''Creo que sería mejor retenerlos (a los mexicanos que cruzan la frontera) aquí y que se generara el empleo aquí. Tendríamos un crecimiento económico más alto'', señaló en una comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.
Ortiz Martínez explicó que las remesas llegan principalmente a 25 por ciento de las familias más pobres del país, lo que significa que cada familia de este grupo percibe por este concepto al menos dos salarios mínimos al mes. Consideró que las remesas, junto con la mayor oferta de crédito bancario, fueron la causa de que en los últimos años en la economía mexicana se mantuviera el crecimiento del consumo, mientras disminuyó la inversión.
''Las remesas son un importante apoyo al consumo de las familias, al ahorro y a la inversión'', consideró.
El gobernador Ortiz informó a los senadores que en el primer trimestre de 2005 el ingreso de divisas por remesas alcanzó 4 mil 46 millones de dólares, un incremento de 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2004, cuando fueron de 3 mil 372 millones de dólares.
''Después de alcanzar 16 mil 600 millones de dólares en 2004, esperamos que este año el ingreso por remesas llegue al menos a 20 mil millones de dólares'', dijo a los senadores.
En la Ley de Ingresos de la Federación para 2005, el gobierno federal anticipa que el ingreso de recursos por la exportación de petróleo crudo, que hasta ahora ha sido históricamente la fuente más importante de divisas para el país, sea de 18 mil 725 millones de dólares. Esta previsión está realizada a partir de un precio promedio de 27 dólares por barril, con una plataforma de exportación de 1.9 a 1.8 millones de barriles por día.
Es un hecho que en el primer trimestre del año el precio del petróleo ha sido mayor al estimado en la elaboración del presupuesto y lo más probable, como coincide la mayoría de analistas locales y foráneos, es que la cotización se mantenga elevada.
Un reporte del grupo financiero Banamex-Citigroup, que toma en consideración un precio promedio de la mezcla mexicana de 30 dólares por barril y la misma plataforma de exportación prevista por el gobierno federal y el Congreso, considera que el ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo alcanzará 20 mil millones de dólares en 2005, la misma cantidad que se obtendrá por las remesas, según la previsión hecha pública ayer por el gobernador Ortiz.
Después de India, México es el segundo receptor mundial de remesas familiares, de acuerdo con un reporte divulgado la semana pasada por el Banco Mundial. Desde hace tiempo se decía, tanto en análisis internacionales como en reportes del banco central mexicano, que una de las razones que explicaban el sostenido aumento de las remesas era que se llevaba una mejor contabilidad debido a que las transferencias se realizan cada vez más por medios electrónicos, que permiten un mejor registro de los movimientos.
Ortiz Martínez se refirió ayer a este tema. ''Ahora ya no hay fugas de información, las remesas se movilizan por el sistema financiero y las tasas de crecimiento siguen al alza'', señaló, al tiempo que asoció el repunte de las remesas y la migración a Estados Unidos con la falta de oportunidades de empleo en México.
''Las remesas crecen porque se está llevando un mejor registro, pero el otro fenómeno es que se han creado pocos empleos en estos cuatro años y eso es un incentivo para la migración. Sería mejor tenerlos aquí, tendríamos un crecimiento económico más alto. Pero como no hay posibilidades de empleo, los recursos (que envían) son un factor positivo de soporte de las familias de menor ingreso'', añadió.
Consideró ''difícil'' hacer una estimación sobre cuántos años más se mantendrá la actual tasa de crecimiento anual en el ingreso de divisas por remesas. Apuntó, sin embargo, que se trata de una fuente estable de recursos que en los siguientes cinco a siete años permanecerá con el dinamismo actual ''o incluso un poco más altas''.