La economía del país se recuperó gracias a la mejora del sector manufacturero de EU
Restringir el gasto y aplicar reformas en varios sectores, sugiere el FMI a México
Crecimiento de 3.7% este año y de 3.3% en 2006, los promedios más bajos de la región
Washington, 13 abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que la economía mexicana se ha recuperado gracias a una mejoría en el sector manufacturero de Estados Unidos y los altos precios del petróleo, aunque sugirió ''restringir el gasto'' y aplicar reformas en los sectores laboral, energético y fiscal para aumentar los ingresos no petroleros y generar mayores inversiones y empleos.
En su informe semestral Panorama Económico Mundial, el organismo pronosticó que la economía mexicana crecerá 3.7 por ciento este año; para 2006 estimó un avance de 3.3 por ciento, uno de los promedios más bajos en Latinoamérica.
Destacó que las reformas al sector financiero han incrementado la confianza y la demanda interna y señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox ha cumplido sus objetivos presupuestarios.
Sin embargo, precisó que México necesita fortalecer su consolidación fiscal, aprovechando que los precios del petróleo están altos y que la recuperación económica se está afianzando.
''Comparado con 2002, el superávit presupuestario primario en 2004 fue sólo modestamente mejor en México, donde las políticas se concentran en aumentar el gasto de capital público'', dijo el FMI.
Instó al gobierno a ejercer una ''restricción del gasto'' y aplicar una reforma tributaria para aumentar los ingresos del sector no petrolero. ''Se necesitan reformas estructurales más allá de las del sector financiero para impulsar el crecimiento a mediano plazo, incluidas la energética y la de telecomunicaciones, para aumentar la eficiencia y promover la inversión'', señaló el Fondo.
Las reformas deberían alcanzar el ámbito laboral, a fin de que México tenga más flexibilidad y pueda competir con las economías de Asia, y para aumentar la productividad y el empleo en el sector formal.
Menor crecimiento mundial
El FMI divulgó su reporte semestral en Washington en vísperas de la reunión que sostendrá con el Banco Mundial este fin de semana y del encuentro del Grupo de los Siete países más industrializados.
El organismo financiero informó que el crecimiento mundial se desacelerará a un ritmo de 4.3 por ciento este año y recuperará ímpetu en 2006, aunque los precios del petróleo seguirán siendo un riesgo cada vez mayor para el panorama global.
Detalló que la economía estadunidense crecerá 3.6 por ciento en 2005 y 2006, mientras América Latina observará una fuerte expansión de 4.1 por ciento. En contraste, el Fondo revisó a la baja en 1.6 por ciento la previsión de crecimiento para 2005 en la zona del euro.
El FMI señaló que los políticos no están cumpliendo sus promesas de arreglar desequilibrios como el déficit comercial de Estados Unidos y el bajo crecimiento económico en Europa, y esto podría amenazar la expansión mundial.
Al citar una serie de áreas de preocupación, dijo que Europa no ha hecho lo suficiente para elevar su crecimiento a largo plazo, Japón no ha encarado todos sus problemas de cartera vencida y los países asiáticos, incluida China, mantienen tipos de cambio fijo, mientras Estados Unidos enfrenta un enorme déficit presupuestario.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha prometido reducir a la mitad el déficit para 2009, pero el FMI no cree que eso vaya a suceder. Ni tampoco que las medidas propuestas sean lo suficientemente enérgicas. ''Este objetivo es insuficientemente ambicioso; lo que es más, hay riesgos sustanciales de que no vaya a conseguirse'', señaló el Fondo.
También hizo notar que la Casa Blanca ha excluido los crecientes costos de las guerras de Irak y Afganistán de las proyecciones presupuestales, así como el precio de la reforma del sistema de retiro y el impuesto mínimo alternativo.
''En suma, a pesar de algún avance, no parece que haya todavía un paquete político creíble para corregir los desequilibrios a mediano plazo'', advirtió.
Sobre América Latina, el FMI explicó que el sólido crecimiento tendrá su raíz en la renovada demanda doméstica y favorables condiciones externas. No obstante, advirtió que el nuevo escenario trae aparejados varios riesgos, sobre todo la continuación de la volatilidad de los precios del petróleo, el alza de las tasas de interés de los países ricos, el encarecimiento de la emisión de deuda de economías emergentes, y la desaceleración a largo plazo del crecimiento en países industrializados.
Alertó además sobre los elevados niveles de deuda pública, y dijo que la consolidación fiscal y medidas para mejorar la sustentabilidad del pasivo ''siguen siendo una prioridad''. Exportadores de petróleo como Ecuador, México y Venezuela deben aprovechar los altos precios actuales para avanzar en estas áreas, precisó.
El informe indica que la recuperación económica de Argentina continúa con un alza del PIB de 6 por ciento este año, pero para que dure y baje el desempleo se necesita mantener una política fiscal prudente, normalizar la relación con los acreedores privados y más progreso en reformas.