Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Política Negocian México y Washington plan de repatriación voluntaria

En el pasado ese programa benefició a 13 mil mexicanos

Negocian México y Washington plan de repatriación voluntaria

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, DAVID CARRIZALES Y LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Michaelangelo Ruiz juega en su casa de Tacoma, Washington, luego de que las autoridades decidieron no deportar a su padre, Antonio Ruiz Heredia, quien se encuentra detenido en una correccional FOTO Ap

Los gobiernos de México y Estados Unidos negocian, al más alto nivel, un programa de repatriación voluntaria de migrantes, que de concretarse se aplicaría por segundo año consecutivo en la frontera de Arizona y Sonora, informó en Hermosillo una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario de la cancillería, que pidió el anonimato, explicó que en estos momentos personal de la SRE y de su contraparte estadunidense han iniciado conversaciones para poner en marcha la deportación voluntaria de los connacionales detenidos en esa ciudad del vecino país del norte.

El verano pasado, cuando este programa inició operaciones, se logró la repatriación voluntaria, vía aérea, de 13 mil 768 mexicanos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza al ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Este plan, que se llevó a cabo entre el 12 de julio y el 30 de septiembre del año pasado, fue puesto en marcha por el Departamento de Inmigración estadunidense, durante el cual se realizaron 162 vuelos desde la ciudad de Tucson, Arizona, hacia las de México y Guadalajara. En este operativo participaron 324 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo de Protección a Migrantes Beta.

El programa binacional tiene como objetivo principal evitar la muerte de indocumentados mexicanos en el desierto de Arizona, donde se registran temperaturas que rebasan 50 grados centígrados y es considerado por las autoridades como el "corredor de la muerte" por el alto número de decesos que se producen en el área.

Detienen a 100 migrantes centroamericanos en Nuevo León y Coahuila

En operativos por separado, la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron ayer a 100 migrantes centroamericanos en Nuevo León y Coahuila, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

En Monterrey, Nuevo León, elementos de la PFP capturaron a 54 indocumentados, principalmente guatemaltecos, así como un pollero, cuando se dirigían en un autobús a la población de Miguel Alemán, Tamaulipas, con la intención de llegar al vecino país del norte.

En otros hechos, un ciudadano hondureño que viajaba "de mosca" en un tren carguero perdió una mano al caer de la unidad en marcha. De acuerdo con la PFP, en una semana más de 200 centroamericanos fueron detenidos por distintas autoridades policiacas en la entidad.

Por su Parte, agentes del INM en Coahuila apresaron a 46 migrantes hondureños los cuales pretendían llegar a la frontera con Texas en distintos operativo. El subdelegado de esa dependencia en Coahuila, Marco Antonio Pérez Ramos, explicó que los detenidos se habían establecido tanto en la central de autobuses como en las inmediaciones de las vías del ferrocarril, al sur de la ciudad.

Los centroamericanos se encuentran asegurados en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en espera de ser trasladados a la ciudad de México con el propósito de que sean deportados a su país de origen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.