Perú y Panamá podrían presentar candidatos para romper el empate
Insulza exige a EU no hacer campaña en favor de Derbez para dirigir la OEA
En la carrera hacia la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no sólo se baraja la posibilidad de que Perú presente como candidato a dirigir este organismo a Manuel Rodríguez Cuadros, canciller de esa nación, o incluso que Panamá haga lo propio, sino trascendió que el aspirante chileno, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se reunió con funcionarios del gobierno estadunidense para solicitar a Washington que no haga campaña en favor del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, es decir, que sea neutral, dan a conocer periódicos de aquellas naciones.
Según información del diario El Mercurio, de Chile, Insulza se reunió el martes con Thomas Shannon, asesor de asuntos hemisféricos para América Latina, y con Roger Noriega, secretario adjunto para Asuntos Interamericanos a fin de "calmar los ánimos". En el gobierno chileno existe cierta preocupación de que la elección de la OEA enfrente nuevamente a este país sudamericano con Estados Unidos, como ocurrió con la invasión de Irak, y tampoco quiere que por ningún motivo esta contienda electoral se perciba como un enfrentamiento entre "ideas de izquierda y derecha, una confrontación entre el aspirante que apoya la Casa Blanca y el que apoya Venezuela", cita el diario.
En otro de los periódicos, La Tercera, se manifiesta que Insulza se reunió ayer con el presidente de su país, Ricardo Lagos, en la Moneda, encuentro en el cual se analizó el quíntuple empate que logró con Derbez a principios de esta semana, y se precisa que aunque el ministro, por lo pronto, continúa como aspirante, afirma que "si el gobierno decide otra cosa, el primero en dar un paso al frente sería yo", es decir, si el mandatario de Chile estima que es más saludable para el país retirar el candidato a la OEA, se acataría de inmediato, porque su aspiración "no es una cosa personal". Pero hasta ahora se aclara que nada hace pensar que podría haber una declinación.
En tanto, el periódico La República, de Perú, informa que ante el "persistente empate" entre los candidatos Insulza y Derbez el gobierno de ese país "alistaría una tercera opción encarnada por Rodríguez Cuadros" y agrega que esta propuesta sería apoyada por "Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá".
Luego de destacar que Perú "postergó hasta el final el sentido de su voto", el cual "ahora es conocido que respaldó a la postulación mexicana", advierte que la delegación peruana comenzó el martes conversaciones con otras de sus pares que permanecían en Washington para conseguir respaldo para esta nueva postulación.
La República refiere que integrantes de su delegación les expresaron que "es legítimo presentar una alternativa peruana" y agrega que además de Rodríguez se ha propuesto al secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, pero la decisión de quién será el candidato la determinará finalmente el presidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique.
También se menciona que Panamá podría presentar como candidato a su ex presidente Arístides Royo, actual embajador de esta nación ante la OEA, pero aún no hay nada seguro. Lo cierto es que de presentarse estas dos nuevas candidaturas se restarían dos votos a México, pues ambos países se inclinaron por Derbez, quien aseguró el martes en entrevistas radiofónicas que el 2 de mayo obtendrá entre 20 y 21 votos, así que de darse las nuevas postulaciones tendría que incrementar el cabildeo con los países caribeños, de donde piensa obtener los nuevos apoyos. Por lo pronto Derbez asegura que en pro de esto se debe "retomar la política caribeña", incrementar lo que se ha "venido haciendo durante los dos años pasados, acercarnos a ellos, otorgar becas y tener programas que nos permitan seguir creando la influencia que es necesaria para nuestro país y para nuestra política exterior", y para esto el canciller ya sólo tiene 18 días.
Carolina Gómez