Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Política Grupos campesinos optarán por la presión social si no se cumple el ANC

A unos días del aniversario de la firma del convenio, lanzan la advertencia

Grupos campesinos optarán por la presión social si no se cumple el ANC

Mucha plática y análisis del gobierno federal, pero nada de resultados, afirman

ALONSO URRUTIA

Si en las próximas semanas no hay avances reales que reflejen una voluntad real de hacer cumplir el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), organizaciones de este sector optarían por la vía de la movilización y la presión social para hacer efectivos los acuerdos con el gobierno, sostuvo Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente, al término de un encuentro en la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, mencionó que el gobierno federal ha optado por "mucha plática, mucho análisis y nada de resultados", pese a que está por cumplirse un año de la firma del acuerdo. Galindo advirtió que si no hay avances reales puede "haber expresiones de inconformidad social muy fuertes".

El dirigente cuestionó el hecho de que el gobierno se ampare en la controversia constitucional que interpuso contra la Cámara de Diputados por las modificaciones al paquete presupuestal para retrasar la entrega de recursos públicos a los programas del sector.

La verdad es que aquí, dijo Galindo, hasta la Suprema Corte está fallando, porque "hace cuatro meses que se presentó la controversia y siendo un tema vital para el país, la Corte se ha retrasado mucho". La Constitución dice que la justicia debe impartirse de forma expedita, y aquí resulta que el máximo tribunal está fallando y está sirviendo de pretexto para muchos funcionarios que no quieren gastar el dinero que autorizaron los diputados".

Informó que las reuniones con la Secretaría de Gobernación pretenden destrabar los obstáculos que anteponen otras dependencias para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo.

Galindo señaló que algunas dependencias federales ejercen excesivo burocratismo para la aplicación de los programas y normas de operación, lo cual se convierte en un obstáculo para el desarrollo de los programas dirigidos al fortalecimiento del sector agrario. Esto, en los hechos, se traduce en un mensaje de que el gobierno no quiere trabajar con nosotros, y por tanto, no se pueden alcanzar los resultados derivados del ANC.

Toda esta actitud asumida por diversas dependencias puede derivar en desatar expresiones de inconformidad social muy fuertes.

Comentó que una de las primeras negociaciones con el gobierno federal se refiere a la situación de procesos judiciales en contra de dirigentes campesinos y su necesaria revisión para evitar que por las luchas sociales líderes agrarios pudieran terminar en la cárcel.

Señaló que el próximo 28 de abril, aniversario de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo es una fecha crucial para las organizaciones, porque representa un lapso en el cual el gobierno federal ha incumplido sus promesas, por lo que buscarán una estrategia de movilización y presión social para hacer valer los compromisos, hasta ahora incumplidos por el Ejecutivo federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.