Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Política Otra fuga en Pemex deja varios muertos y miles de desalojados

El derrame de amoniaco fue de nuevo en Veracruz

Otra fuga en Pemex deja varios muertos y miles de desalojados

JESUS LASTRA Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Cuerpos de auxilio evacuan la zona aleda� Nanchital, Veracruz, donde ayer por la tarde ocurri�ro desastre en los ductos de Pemex. FOTO Notimex

Una fuga de amoniaco en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa la periferia de Nanchital, ciudad veracruzana aledaña a los complejos petroquímicos Pajaritos y La Cangrejera, causó entre tres y cinco desaparecidos -presumiblemente muertos-, 30 personas intoxicadas, y el desalojo de más de 6 mil habitantes de tres colonias populares, informó el presidente municipal Francisco León Ocejo. Al lugar del accidente acudieron elementos de Protección Civil estatal, del sector naval, bomberos y de otros cuerpos de auxilio, mientras que el Ejército Mexicano acordonó el área afectada e implementó el Plan DN-III.

La portavoz de Pemex, Georgina Saavedra Cruz, explicó que la fuga ocurrió alrededor de las 16 horas del miércoles en el ducto de amoniaco Pajaritos-Cosoleacaque, a un costado del camino petrolero Chuichapa-Los Cocos, en las afueras de Nanchital y muy cerca del plantel del Colegio de Bachilleres de Veracruz en la localidad.

El edil León Ocejo señaló a su vez que la fuga de amoniaco, antecedida por una explosión, causó la desaparición de tres obreros de una cuadrilla de la empresa Reparaciones Navales y Petroquímica, contratista de Pemex, que realizaba trabajos de mantenimiento en el tren de líneas de la colonia Los Mangos que laboraba en el área. No descartó que los obreros causaran el accidente y que hubieran fallecido en el siniestro.

El gobierno de Veracruz informó en un comunicado de prensa que había cuatro personas desaparecidas; sin embargo, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, señaló que eran cinco y "se estima que perdieron la vida por quedar atrapados en una zanja que habían excavado, aunque esto todavía no se puede certificar oficialmente, porque tomará entre ocho y 10 horas terminar de esparcir el amoniaco y sin riesgos poder llegar hasta el lugar del siniestro".

León Ocejo señaló que autoridades locales, con el apoyo del Ejército Mexicano, desalojaron a 6 mil personas de las colonias Los Mangos, Guadalupe Tepeyac y San Miguel Arcángel, que se dirigieron a casas de familiares o fueron remitidas a tres albergues. En un comunicado, Pemex indicó que únicamente se había desalojado a 900 personas.

De acuerdo con el alcalde, se atendió a los intoxicados -entre ellos seis estudiantes del Colegio de Bachilleres- en la Cruz Roja, el Hospital del Pemex en Ixhuatlán del Sureste, así como en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nanchital.

El presidente municipal destacó que se aplicó una cortina de agua al área aledaña al percance para mitigar los efectos del amoniaco emitido por el ducto, mas por esta acción resultó contaminado el arroyo Tepeyac, lo que causó la muerte a miles de peces.

La agencia Notimex reportó que el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, ofreció al alcalde servicios médicos para quienes hubieran resultado con daños en la salud.

La fuga de amoniaco ocurrió a cuatro meses que se derramaran más de 5 mil barriles de crudo al río Coatzacoalcos por un desperfecto en el ducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, que causó un grave daño ecológico por el cual se realizaron trabajos de limpieza que aún no han concluido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.