Rechaza que la información tenga carácter clasificado
IFAI: la controversia sobre el presupuesto debe ser pública
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) acordó ayer por unanimidad instruir a la consejería jurídica del Ejecutivo Federal para que se haga pública la demanda de la controversia constitucional que el presidente Vicente Fox planteó en contra de las acciones de la Cámara de Diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2005.
Los integrantes del pleno del IFAI dictaminaron que no procede la decisión de la consejería de clasificar como "reservada" la información sobre la referida demanda, por tratarse de un procedimiento de carácter constitucional.
Por ello, en un lapso de 15 días esa dependencia que tiene a su cargo brindar asesoría y apoyo técnico-jurídico al Presidente de la República recibirá la notificación correspondiente, a partir de la cual tendrá un plazo de diez días para responder al solicitante de la información.
Durante la evaluación de ese recurso, con el número 00128/2005, el comisionado Juan Pablo Guerrero explicó que al momento de solicitar la información la consejería respondió que era "reservada" por tratarse de un expediente judicial sobre el cual aún no se dicta sentencia y que por ello podría resultar afectada la estrategia jurídica si se daba a conocer el expediente.
En su análisis, los comisionados concluyeron que la difusión de esa información "no genera ninguna afectación a la estrategia procesal", porque ya concluyó el plazo para que ambas partes presentaran sus alegatos jurídicos. "La Presidencia de la República no puede añadir más elementos jurídicos y la Cámara de Diputados ya tuvo acceso a los argumentos del Ejecutivo para rebatirlos.
"Tampoco es una información menoscabada, ya que por tratarse de un juicio de constitucionalidad no lesiona las posiciones de alguna de las partes, en tanto que ya las conocen los jueces y contrapartes."
Además que, según el comisionado Horacio Aguilar, "no puede existir reserva sobre la información por tratarse de un procedimiento de carácter constitucional", según el artículo 105 de la Carta Magna. Por tener ese carácter tampoco se puede invocar ninguna otra ley para negar la información, como lo hizo la consejería.
En la sesión de ayer, los comisionados María Marván Laborde, Juan Pablo Guerrero Amparán, Horacio Aguilar Alvarez de Alba y Alonso Gómez Robledo-Verduzco evaluaron otros 21 recursos contra el mismo número de peticiones de acceso a información pública.
El IFAI informó que este 14 y 15 de abril abordará, en el foro La medicina mexicana en la era del acceso, los derechos de los pacientes y las consecuencias que provocará en la práctica profesional en el país la posibilidad de que los particulares accedan a los expedientes.