Enmienda la plana a Derbez y le pide tener más confianza en el servicio consular
El voto en el extranjero no requiere acuerdo adicional con EU: Székely
Muñoz Ledo: hay tantos candados en el sistema electoral que ahora es difícil exportarlo
Representantes de la mesa de diálogo para la reforma del Estado, del Instituto de Mexicanos en el Exterior y otros organismos, apremiaron a los senadores a aprobar las modificaciones legales que posibilitarán el voto en el extranjero. El embajador Alberto Székely aseguró que para ello no se necesita de ningún acuerdo adicional con Estados Unidos.
En ese encuentro con los senadores que dictaminan las reformas al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), Székely, quien fue miembro de la comisión del Instituto Federal Electoral que llevó a cabo el primer análisis sobre el voto en el exterior, dijo que ojalá el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, tuviera más confianza en la capacidad del personal a su cargo, porque mucha de la reticencia para organizar los comicios en el extranjero se debe a no reconocer la capacidad de los integrantes del servicio consular para llevar a cabo un proyecto como ese.
A su vez, el presidente de la mesa de diálogo para la Reforma del Estado, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que el tema está entrampado, ya que se han puesto tantos candados al sistema electoral nacional que ahora resulta difícil exportarlo.
Sin embargo, recalcó, no sólo se trata de una lucha antigua, sino de una disposición constitucional que se debe cumplir, y hay que encontrar la manera de hacerlo, sobre todo porque hay coincidencia en que no debe posponerse hasta 2012.
En ese encuentro, en el que participó también la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos, el embajador Székely expuso una visión contraria a la expresada antes por el canciller Derbez. Aseguró que "no necesitamos ningún acuerdo adicional con Estados Unidos o con ningún otro país para proceder a hacer realidad el voto de mexicanos en sus territorios", toda vez que "existe el andamiaje jurídico de derecho internacional necesario, tanto a escala multilateral como bilateral".
Agregó que desde hace más de 20 años se han podido crear las condiciones materiales propicias para dar respuesta a quien tiene derecho a votar desde el exterior. Ello tiene que ver "con un sistema de credencialización, que no debería asustar y que no debería llevarnos a las alternativas más limitantes".
A su vez, Francisco José Paoli, comisionado para Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, resaltó que la organización del voto de los mexicanos en el exterior tiene que "tomar una lógica gradual, creciente, de realización, porque si no vamos a provocar una enorme frustración y además vamos a retener injustamente un derecho que los mexicanos deben ejercer ya".
Mientras, Muñoz Ledo insistió en que no se trata de que voten todos, sino los que tienen credencial o pueden obtenerla. La credencialización en el extranjero deberá tener un sólido respaldo en la matrícula consular, y en cuanto a la forma de sufragar, "el voto, de todas maneras, es por correspondencia; se produce una boleta y se manda por la vía postal, y una vía postal garantizada es una valija diplomática, que es el instrumento del Estado mexicano para enviar a la distancia sus documentos oficiales".
El senador panista Javier Corral Jurado celebró que por primera vez se hubieran planteado cuestiones propositivas, ya que las autoridades electorales y el secretario de Relaciones Exteriores aludieron sólo a trabas y a casi la imposibilidad de poner en marcha la reforma. Pidió que se abran las audiencias públicas, aunque reconoció que tienen el tiempo encima, pues sólo restan dos semanas para que concluya el periodo de sesiones y ni siquiera se ha conformado una subcomisión dictaminadora.
El priísta César Camacho hizo notar el riesgo de trabajar de prisa. Se tiene que pensar bien, dijo, para cerrar resquicios jurídicos, para no convertir la esperanza en frustración.