Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Política Denuncia Acosta Lugo ante el MPF a Santiago Vasconcelos

Se analiza aún que no haya apelación, señala Macedo

Denuncia Acosta Lugo ante el MPF a Santiago Vasconcelos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El ex director de giras presidenciales Nahúm Acosta Lugo denunció ante el Ministerio Público Federal a José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), como responsable del delito de abuso de autoridad.

Sobre este caso, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, confirmó que se analiza la posibilidad de retirar la apelación del dictamen por el cual se concedió la libertad a Acosta Lugo.

Acosta Lugo presentó ayer la denuncia contra Santiago Vasconcelos, al mismo tiempo que ratificó la acusación de que fue objeto de actos de tortura durante su detención en el llamado centro nacional de arraigo, dependiente de la PGR, en el cual permaneció durante 53 días.

Nahúm Acosta Lugo afirmó luego de cinco horas de comparecencia ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que ya está cansado de ser perseguido por la SIEDO y que su familia sea objeto de acoso, por lo que responsabilizó a Santiago Vasconcelos de "cualquier cosa" que pueda sucederle a su familia.

No entiendo, señaló Acosta Lugo, "por qué (Santiago Vasconcelos) se ha empecinado en imputarme delitos y mantener bajo vigilancia las 24 horas a mi familia. Hay, siempre, cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación en las puertas de mi casa".

El ex funcionario de la Presidencia de la República se dijo dispuesto a ser sometido a cualquier investigación o examen para demostrar que sus afirmaciones de que ha sido objeto de tortura no son mentiras, como tampoco que está sometido a acoso por parte de la PGR, ya que no sólo -según señaló- siguen a sus hijos y esposa a cualquier parte que van, sino que además les toman fotografías y filman a quien entra o sale de la casa en la que habita.

Refirió que la denuncia en contra de Santiago Vasconcelos no tiene la finalidad de que se le paguen daños y perjuicios, sino que termine la persecución en su contra para volver a ser un hombre de trabajo.

En ese sentido, mencionó que si cuando estuvo detenido se defendió de las acusaciones en su contra, más ahora que está en libertad y que un juez ha considerado, "como lo había dicho siempre", señaló, "que no cometí ningún delito".

Respecto a este caso, el procurador Rafael Macedo de la Concha aseguró que "desde el primer día en que Nahúm Acosta fue involucrado" en un tema de delincuencia organizada, dio órdenes "para que se vigilaran perfectamente sus derechos fundamentales", y confirmó que existe la posibilidad de que la PGR retire la apelación del auto de libertad dictado el pasado sábado, cuando el juzgado sexto de distrito consideró que no había elementos para dictarle auto de formal prisión como presunto responsable de delincuencia organizada.

El titular de la PGR señaló que fue un juez quien determinó que debía ser arraigado, y otro integrante del Poder Judicial el que decidió librar la orden de aprehensión y luego dejarlo en libertad, por lo que la PGR respeta las decisiones judiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.