Grupos civiles integran el Frente de Mexicanos en el Exterior contra el Desafuero
Se multiplican en EU las expresiones de repudio a la inhabilitación política
Cuestionan en el Post la postura de Bush ante los ataques a la democracia en México
Estudiantes y migrantes impulsan actos de solidaridad con López Obrador el 24 de abril
Nueva York, 13 abril. Las expresiones de desaprobación y denuncia del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos se han multiplicado: desde Wall Street hasta columnistas de medios nacionales y, sobre todo, entre la comunidad mexicana que radica en este país.
Hoy el veterano periodista y columnista del Washington Post Harold Meyerson ubicó su crítica contra el trasfondo del inicio del gobierno de George W. Bush, cuando el presidente y su equipo proclamaron como prioridad la promoción de la democracia en el mundo y juraron que Estados Unidos marcharía junto con aquellos gobiernos que la defiendan y confían en sus pueblos.
Recuerda que en las pasadas semanas la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros altos funcionarios han elogiado las grandes manifestaciones por la democracia en Líbano, Ucrania y Kirguistán; en cambio no hubo ninguna declaración de este gobierno sobre los 300 mil manifestantes reunidos en el Zócalo de la ciudad de México la semana pasada.
"Saludos desde Mexistán"
Al resumir los recientes acontecimientos en México para tratar de inhabilitar a López Obrador como candidato presidencial, y el repudio popular contra esta maniobra del gobierno de Vicente Fox, su partido (el PAN) y el PRI, Meyerson lo presenta como un atentado contra la democracia en su artículo titulado "Saludos desde Mexistán", publicado hoy en el Post.
"¿Y cuál fue la respuesta de nuestro gobierno? ¿Invocamos la poderosa frase de nuestro presidente de que gobiernos añejas costumbres autoritarias tienen que aprender a confiar en sus pueblos? ¿Les dijimos a las multitudes reunidas en el Zócalo que Estados Unidos está de su lado? Pues no. Mientras Condi Rice derrocha elocuencia para manifestar nuestra preocupación por los derechos democráticos en Asia central y Medio Oriente, lo más que el gobierno de Bush ha logrado decir sobre la democracia en ese país tan inimaginablemente lejano que es México fue el comentario de un vocero del Departamento de Estado de que éste es un asunto interno mexicano", escribie Meyerson, el nacionalmente reconocido periodista y columnista estadunidense.
Y agrega: "La democracia puede estar bien y ser buena, pero López Obrador no es de los tipos que le agraden a Bush". Hace un recuento de las políticas del jefe de Gobierno en beneficio de los ancianos, las obras públicas y la generación de empleo, sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por beneficiar sólo a los ricos y dejar poco para los demás, y su oposición al plan de Fox de privatizar la industria petrolera de México, "postura que probablemente no le granjea el afecto de esos petroleros texanos que actualmente fungen como presidente y vicepresidente de Estados Unidos".
Peor aún, escribe Meyerson, las políticas de López Obrador lo han convertido en el líder político más popular de México hoy día. "La tan elogiada economía de 'libre mercado' del presidente Fox no ha hecho nada por mejorar las vidas de los mexicanos comunes. Un triunfo de López Obrador en la elección del año próximo marcaría un repudio decisivo a ese modelo neoliberal". Meyerson señala que tal triunfo, después de las elecciones en Brasil, Venezuela y Argentina, "sería una indicación más, enorme, de que América Latina ha rechazado la economía de autonomía empresarial, austeridad pública y nulos derechos laborales".
Por tanto, como Estados Unidos estará presente en la promoción de la democracia en los países de Asia central y Medio Oriente, sugiere que "tal vez (México) debería mudarse a Asia central, cambiar su nombre a Mexistán y prometer privatizar su petróleo. Esa es la clase de democracia que verdaderamente les gusta a los cofrades de Bush".
En Wall Street los analistas conti-núan observando muy de cerca la evolución de esta crisis política en México. Algunas fuentes (que pidieron no ser citadas) señalan que cada día hay mayores razones para pensar que esto podría desatar "incertidumbres" sobre el panorama político a largo plazo. "La situación se vuelve cada vez más complicada", planteó un analista financiero aquí. Indicó que si se encarcela a López Obrador esto podría "incitar respuestas más radicales" de sus simpatizantes. Otros dicen que continuarán monitoreando muy de cerca esta situación, la cual ha generado preocupaciones acerca de la elección presidencial en México.
A la vez, en diversos puntos de este país sectores de la comunidad mexicana continúan manifestando su repudio a lo ocurrido en México, con múltiples aunque a veces pequeños actos de protesta frente a consulados y otros lugares. Desde Freehold, Nueva Jersey, donde más de cien jornaleros mexicanos manifestaron su consenso en contra del desafuero, hasta en varios puntos de California, Maryland, Nueva York, Washington DC y Virginia, donde diversas agrupaciones han enviado cartas de protesta al gobierno de Vicente Fox y al Congreso de la Unión expresando su repudio.
"Los ciudadanos y organizaciones mexicanos residentes en el exterior, ante la inminente inhabilitación política de Andrés Manuel López Obrador (...) expresamos nuestra más profunda indignación por la infamia que está a punto de cometerse (...) y nuestra más profunda preocupación por las serias consecuencias que esto tendrá para la República y el futuro de la nación", declaran varias organizaciones de ambas costas de este país al proclamar la formación del Frente de Mexicanos en el Exterior contra el Desafuero.
"Como mexicanos observamos con mucha pena e indignación la degradación de la vida política de nuestra nación. El fracaso del actual gobierno en promover y lograr una verdadera transición a la democracia y la lucha descarnada por el poder entre los partidos políticos y los grupos económicos más poderosos (nacionales y extranjeros), y la pérdida de nuestra soberanía así nos lo demuestran", afirma el frente en esta declaración, a la cual se dio lectura en una pequeña manifestación frente a la embajada de México en Washington y en varios puntos más del país, hace una semana.
Exigieron la anulación del proceso de desafuero y concluyeron que "más allá de las fronteras de nuestro país, y con nuestra dignidad a cuestas, nosotros aún tenemos la esperanza. ¡Viva México! ¡No al Desafuero!"
De hecho, en lo que fue uno de los primeros actos de repudio al desafuero de López Obrador en Estados Unidos, el 5 de abril se anunció en Nueva York la Campaña Internacional contra la Exclusión Política en México, impulsada por la Asociación Tepeyac y un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad New School, quienes han continuado manifestándose en foros, actos y con la difusión de información entre varias redes locales y nacionales de mexicanos en este país.
Ya hay iniciativas para organizar mítines y actos de protesta en varias entidades en Estados Unidos -incluyendo California y Texas- el próximo 24 de abril, en solidaridad con la marcha de resistencia civil que ese día se efectuará en México.
Varios de los inmigrantes advierten aquí que esto apenas comienza.