La dirigencia local del PRD responsabiliza al gobernador Montiel de la violencia
Agreden en el estado de México a simpatizantes de López Obrador
Alcaldes, diputados y líderes partidistas se sumarán a las manifestaciones de solidaridad
Jornadas de ayuno contra la inhabilitación política en Chihuahua, Durango y Veracruz
ISRAEL DAVILA, GUADALUPE LOPEZ, MIROSLAVA BREACH, SAUL MALDONADO Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Supuestos policías estatales vestidos de civil agredieron a militantes y simpatizantes del PRD que ayunaban en protesta por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador frente a la Casa Estado de México, residencia oficial del gobierno mexiquense.
Los agresores no sólo trataron de acabar con la manifestación en contra de la inhabilitación política del jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino que además rompieron y retiraron las mantas que los perredistas habían colocado para expresar su inconformidad .
En Toluca, cuatro militantes del PRD y dos ciudadanos iniciaron el martes un ayuno de 24 horas frente a la Casa Estado de México, con intención de ser relevados por otros seis compañeros. La agresión que sufrieron ocurrió en la madrugada del miércoles, cuando cinco de los participantes dormían y uno hacia guardia.
El militante perredista Enrique Galicia relató que alrededor de las tres de la madrugada dos sujetos que viajaban a bordo de un auto negro sin placas arrancaron una manta con la leyenda "AMLO, te apoyamos", la cual estaba colgada de dos árboles. Añadió que horas después seis sujetos vestidos de civil, con cortes de cabello semejantes a los de los policías estatales, se presentaron frente a la Casa Estado de México y sin mediar palabra quitaron mantas, lonas y cartulinas colocadas en apoyo de López Obrador.
Cuando los perredistas intentaron disuadirlos, los sujetos respondieron con empujones y manoteos. "¡Ya acabo su manifestación! ¡A la chingada!", gritó uno de los agresores. Posteriormente, con las mantas y lonas bajo el brazo corrieron hacia la esquina y abordaron una camioneta.
Al cabo de unos minutos llegó una camioneta del Servicio Médico Forense. Tres personas con batas blancas bajaron de la unidad, se introdujeron en la Casa de Gobierno y cuando salieron tomaron fotografías de cada uno de los ayunantes. Durante el resto del día fue constante la presencia de policías mexiquenses que reportaban desde patrullas, radio en mano, los pormenores de la protesta.
Al mediodía, el secretario general del PRD, José Luis Gutiérrez, llegó al lugar y ofreció una conferencia de prensa en la cual culpó de las agresiones al gobernador Arturo Montiel.
Anunció que la protesta frente a la Casa de Gobierno continuará hasta el 24 de abril, como se previó, pero ahora con apoyo de alcaldes, diputados y dirigentes del partido en la entidad. "Nuestro movimiento será pacífico y no responderemos a pesar de la provocación", aclaró Gutiérrez, quien destacó: "que Montiel se chingue, porque nos va a tener aquí".
Por otra parte, se realizaron jornadas de ayuno en Chihuahua, Durango y Veracruz, donde el diputado local Uriel Flores previó que en el congreso nacional del PRD, que se celebrará entre el 22 y el 24 de abril, López Obrador será elegido precandidato de unidad a la Presidencia de la República, de modificarse los estatutos del sol azteca para adelantar los tiempos para los comicios internos.
En Jalapa, regidores de ayuntamientos como el del puerto Veracruz y el de San Andrés Tuxtla ayunaron en compañía de los legisladores locales Uriel Flores y Agustín Mantilla. Este último recordó que según los estatutos perredistas la elección interna de su candidato presidencial sería a finales de este año, mas el reglamento podría modificarse. "Es urgente plantear la precandidatura de López Obrador, porque lo que buscan es su inhabilitación, sobre todo porque las encuestas siguen repuntando en su favor y la opinión internacional también lo favorece".
Además de los ayunos celebrados en las capitales de Chihuahua y Durango, en esta última ciudad hubo una marcha silenciosa, en la cual participaron simpatizantes de PRD y PT, estudiantes y ciudadanos en general, que concluyó con un mitin ante el palacio de gobierno.
Mientras, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el obispo de Puerto Escondido, Oaxaca, Eduardo Carmona, dijo que espera que las autoridades federales "sepan llevar adelante, con la prudencia y el cuidado que amerita la situación tan delicada" en que está el país como resultado del desafuero de López Obrador. A su vez, el obispo auxiliar de San Cristóbal, Enrique Díaz, planteó que el desafuero del tabasqueño "es una consecuencia de muchos actos en que se busca más el bien de partidos políticos y no del país".