En el caso de López Obrador se debió privilegiar la negociación política, asegura
Beltrones: como en la ALDF y otros foros, a veces las mayorías van más allá de lo legal
En ocasiones las mayorías pueden ir más allá de la legalidad, admitió ayer Manlio Fabio Beltrones, al ser interrogado sobre la disparidad entre el resultado de las solicitudes de juicio de procedencia que recientemente resolvió la Cámara de Diputados, ya que mientras se aprobó con el voto mayoritario del PRI y del PAN el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el caso del senador Ricardo Aldana, uno de los responsables en el desvío de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos para la campaña de Francisco Labastida, no llegó siquiera a la sección de examen previo, fase que antecede a los trabajos de la sección instructora.
"Al ver algunos acontecimientos como los que hoy suceden en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se refuerza la idea de que en ocasiones las mayorías pueden ir más allá de lo que pueden hacer las legalidades; también sucede en algunos otros foros, como las cámaras de Diputados y Senadores, pero es una discusión de mucho tiempo atrás", afirmó Beltrones.
¿Esta lógica operó en los casos del senador Aldana y de López Obrador?, se interrogó al legislador.
"Lo que tuve en mis manos", respondió, "fueron dictámenes, y el que conocí fue este último, también el penúltimo, solamente; el de (Ricardo) Aldana no lo conocí, pero en el caso que se refiere a (René) Bejarano y en el de Andrés Manuel López Obrador, vi un dictamen sumamente sólido, jurídicamente hablando, y no dejo de admitir que desde el momento en que se presentó esta solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), que no lo hizo la Cámara ni sus partidos, se abrió un espacio en el que debieron privilegiar la negociación política y, sobre todo, hacer uso del talento más que de la soberbia de las partes y lograr una solución que no metiese al país en un conflicto político-electoral a futuro".
Mientras, en la reunión privada y ante poco menos de 170 diputados, de los 224 que conforman la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional de este partido, Roberto Madrazo, reiteró que antes del 15 de julio, como lo establece el estatuto, se convocará a sesión del Consejo Político Nacional para definir las reglas de elección interna del candidato a la Presidencia, mientras que el coordinador de la bancada, Emilio Chuayffet, adelantó que están avanzadas las negociaciones con otros grupos parlamentarios para un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse en mayo, en el que se discutirán reformas electorales, entre ellas la regulación de las precampañas.
Convocados por Chuayffet, los legisladores y Roberto Madrazo comieron en un hotel del centro de la ciudad, banquete privado que tuvo un costo cercano a 100 mil pesos y en el que los invitados dialogaron sobre la agenda legislativa, aunque con la ausencia de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara, quién debió irse a los pocos minutos de iniciarse el encuentro para trasladarse al estado de México, donde se reuniría con el candidato tricolor al gobierno de esa entidad, Enrique Peña Nieto.
Una vez concluida la reunión, el dirigente nacional del PRI también fue interrogado sobre las decisiones que las bancadas del PAN y del PRI asumieron ante las recientes solicitudes de juicio de procedencia. Madrazo Pintado aseveró que tanto el caso de Ricardo Aldana como el de López Obrador "están cerrados", y que en lo que toca al jefe de Gobierno capitalino, corresponde definirlo a un juez.
"Yo en lo personal sigo pensando que si Andrés Manuel acelera su defensa con el juez, estará en posibilidades de estar en la boleta, pero esa es una decisión que tiene que tomar él. Ojalá arregle pronto su asunto con los jueces. Yo ahí no le puedo ayudar, pero si resolviera pronto su tema, a mí me gustaría, por supuesto, verlo en la boleta", afirmó el dirigente del tricolor.
En el mensaje que dirigió a los legisladores, Madrazo recordó que el 15 de julio, en el Consejo Político Nacional, se decidirá el método para la selección del candidato a la Presidencia de la República. "Previo a eso necesitamos mucho la ayuda de los diputados federales" para elegir al nuevo Consejo Político Nacional y para poder integrar la nueva Comisión de Procesos Internos, "para que estemos preparados y empezar bien el proceso", les comentó.
"Si vamos a enfrentar con unidad lo que viene en términos electorales, nos va a ir muy bien. Si en esta etapa mantenemos nuestra cohesión y nuestra fortaleza interna, sin duda vamos a dar buenos resultados; vamos a enfrentar un proceso difícil electoralmente en el estado de México, en Nayarit y en Coahuila", agregó Madrazo.
También habló del desvío de recursos públicos, "de manera abierta", en apoyo de los candidatos del gobierno en turno: "quisiera dejar una reflexión, porque hoy quizá valdría la pena pensar en cómo auditamos los recursos públicos en diversas entidades que tuvieron procesos electorales, porque estoy seguro que muchos de ellos desviaron los recursos para apoyar a los candidatos de otro partido y, por supuesto, en los estados en donde van a venir los procesos electorales que, sin duda, están ya orientando los recursos para ayudar a sus propios candidatos", sugirió a los legisladores.
En tanto, en entrevista por separado, Emilio Chuayffet comentó que existe una fuerte posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar reformas electorales que tienen que ver con la regulación de las precampañas y el financiamiento a los partidos.