En este momento ningún juez puede ordenar la aprehensión, explica el jurista
López Obrador sigue protegido: Quijano
Descarta que el jefe de Gobierno capitalino incumpla por no asistir a sus oficinas
Ampliar la imagen El abogado Javier Quijano, asesor de la ALDF FOTO Jos�arlo Gonzalez
En este momento ningún juez puede librar orden de aprehensión contra Andrés Manuel López Obrador, ya que no sólo sigue siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), sino que mantiene su fuero debido a que no se ha resuelto la controversia presentada ante la Corte, puntualizó el jurista Javier Quijano.
Advirtió que en caso de que un juez diera la orden o una autoridad intentara detener a López Obrador, estarían violando el Código Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo cual podrían ser sancionados. "Como jefe de Gobierno tiene inmunidad constitucional", subrayó.
En conferencia de prensa, organizada por la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Quijano detalló los ejes de la controversia constitucional que él elaboró contra la Cámara de Diputados por extralimitarse en sus facultades, al ordenar el retiro inmediato de López Obrador del cargo.
"Se trata de un golpe de Estado, porque se derroca a un gobierno constituido y legítimamente electo por voto democrático, universal, secreto y directo. Es destituido con argucias de tipo legal", explicó.
Comentó que sin duda el 7 de abril "es ya una fecha histórica", equiparable con el 16 de septiembre, porque ese día la mayoría de diputados resolvió, conforme al procedimiento de la sección instructora, no sólo declarar que ha lugar a proceder penalmente contra el jefe del GDF, sino que debía dejar el cargo de inmediato.
"Si hubiese sido cualquier gobernador, el expediente se turnaría a la legislatura local correspondiente, y en el caso del Distrito Federal debió ser igual. Es decir, la Cámara de Diputados debió hacer la declaratoria y enviar el expediente a la ALDF, para que ésta resolviera si convenía separar del cargo al funcionario."
Quijano recordó que ese mismo día, por la tarde o noche, la mayoría del pleno de la Asamblea Legislativa decretó que no ha lugar a proceder penalmente contra el jefe de Gobierno y, por ende, podía continuar en su cargo con la inmunidad constitucional que le corresponde.
En entrevista posterior, el jurista rechazó que el jefe de Gobierno incumpla al no asistir a su oficina. "De ninguna manera. No se ha presentado por razones que López Obrador estima como actitud de prudencia política, pero claro que está pendiente de las cuestiones del gobierno. No se trata de un desacato", apuntó.
Agregó que como reacción a la demanda interpuesta por la ALDF, la Cámara de Diputados presentó a su vez una controversia contra el órgano legislativo local. "Estos recursos tendrían que acumularse y tener sólo un ministro instructor, porque los dos versan sobre lo mismo: nulidad o validez de los acuerdos de la Cámara federal o de la legislatura local", indicó.
Admitió que el martes se reunió con la ministra Olga Sánchez Cordero, quien tiene a su cargo el recurso de la ALDF. "Tuvo la gentileza de recibirme, después de haber escuchado a los abogados del Estado, a quienes saludé cuando salían del privado de la ministra. Es una cuestión perfectamente apegada a la ley."
Interrogado sobre lo que cobrará por asesorar a la Asamblea Legislativa, Quijano respondió: "Mi convicción no tiene precio, no cuesta nada".