Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Política Cacería de moños tricolores en el Tianguis Turístico de Acapulco

Elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron el acceso a quienes los portaban

Cacería de moños tricolores en el Tianguis Turístico de Acapulco

Todo aquel que quisiera pasar debía despojarse del símbolo de apoyo a López Obrador

MIRIAM POSADA Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vicente Fox, flanqueado por Zeferino Torreblanca y Rodolfo Elizondo FOTO La Jornada

Acapulco, Gro., 13 de abril. Como si portar un distintivo en la solapa con los colores nacionales pudiese representar algún riesgo para la seguridad de Vicente Fox, el Estado Mayor Presidencial (EMP) impidió el acceso a la clausura del Tianguis Turístico a todo aquel que llevara el moño que se ha convertido en el símbolo de rechazo al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Y sólo se les franqueaba el paso al centro de convenciones hasta que, en presencia de los elementos militares, el aludido aceptara despojarse del listón. Entre quienes fueron obligados a retirar de su ropa el distintivo tricolor estuvo el director del Instituto de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mackinlay.

Otros funcionarios, legisladores e invitados especiales al cierre de la mayor reunión anual del ramo turístico vivieron este embarazoso trance, donde el anfitrión fue el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, militante del PRD.

Protestas en la Costera

Y mientras en la sede del Tianguis Turístico un moño tricolor adquiría, so se considera la actitud de los integrantes del EMP, la peligrosidad de un artefacto explosivo, en torno al centro de convenciones, de manera pacífica, cerca de 500 simpatizantes perredistas repudiaban, sólo con el lenguaje de sus pancartas, la visita del presidente Vicente Fox Quesada a este puerto, al responsabilizarlo de la campaña en contra del mandatario capitalino.

Zeferino Torreblanca dio la bienvenida al mandatario federal con un mensaje en donde puntualizó que "la transición hacia una nación de instituciones es un complejo proceso que requiere paciencia, tolerancia y desprendimiento de todos los protagonistas".

Y lo llamó a "profundizar las coincidencias, hacer a un lado las divergencias y lograr que las cosas sean más pactadas que forzadas".

En respuesta, el presidente Fox agradeció al gobernador Torreblanca la invitación a visitar Acapulco, el recibimiento respetuoso que recibió y la disposición del mandatario local a trabajar por las instituciones, el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.

Listones incómodos

Este año, la clausura de la trigésima edición del Tianguis Turístico de Acapulco se caracterizó por el despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad, la multiplicación de manifestaciones perredistas en apoyo a López Obrador y la consigna por parte del EMP de impedir la entrada al centro de convenciones a cualquier persona que portara el ya simbólico moño tricolor.

La revisión del Estado Mayor para obligar a todo portador del moño -o cualquier distintivo similar- tuvo entre sus destinatarios al promotor turístico de la capital de la República, Carlos Mackinlay, y a cinco de sus colaboradores. Discutieron a lo largo de 15 minutos con los encargados de la seguridad del presidente Fox, pero no los persuadieron. Era una orden que debían acatar, espetaron.

"Negar el acceso por manifestar nuestras ideas de manera pacífica representa una violación a la libertad de expresión. Accedimos a quitarnos los moños para poder ingresar, porque teníamos citas de trabajo que de cualquier forma perdimos", explicó Mackinlay.

Al igual que el funcionario capitalino fueron interceptados la diputada federal por el PRD Irma Figueroa y el síndico procurador del ayuntamiento de Acapulco, Fernando Donoso, entre otros.

De manera simultánea, alrededor de medio millar de perredistas se colocaron ante los principales accesos al centro de convenciones para manifestar su rechazo a la presencia del presidente Fox. Los militantes no bloquearon las entradas, lucieron el moño tricolor en contra del desafuero y exhibieron pancartas con frases como "Fox no eres bienvenido en Acapulco", "Clausuras y te vas", "Creel, sangre huertista", entre muchas otras.

Encabezados por el presidente del PRD estatal, Martín Mora Aguirre, su próximo sucesor, Sebastián de la Rosa, y los dirigentes sociales Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionicio, la gente permaneció sobre las aceras y se disculparon con los asistentes al tianguis, al explicarles que ellos están a favor de las inversiones y el turismo, pero no de las injusticias.

El presidente Vicente Fox -quien arribó al centro de convenciones en helicóptero- no vio la protesta debido a que la malla que rodea el recinto fue cubierta con plásticos negros y sólo alcanzó a escuchar algunos gritos aislados de reclamo.

Durante la ceremonia, el gobernador Torreblanca aseguró ante el mandatario federal que haber ganado las elecciones en febrero pasado no debe interpretarse "como un cheque en blanco para hacer lo que mejor convenga", sino como la obligación de recuperar el prestigio de la política, profundizar las coincidencias y hacer que las cosas sean "más pactadas que forzadas".

Enfatizó que la construcción de la democracia en México ha representado un gran esfuerzo para todos, resaltó que "la transición hacia una nación de instituciones es un complejo proceso que requiere paciencia, tolerancia y desprendimiento de todos los protagonistas".

Al abordar el tema turístico dijo que esta es una actividad que se debe fomentar para contribuir a combatir "la pobreza que ofende y cerrar la brecha de los terribles contrastes que hay en el estado".

A su vez, el presidente Vicente Fox agradeció al gobernador guerrerense la respetuosa recepción que le brindó, la disposición a trabajar de manera coordinada y el propósito de privilegiar la vía del diálogo y la conciliación para llegar a acuerdos.

Alentó a los empresarios turísticos a continuar trabajando en este segmento, al que consideró prioridad nacional, y que en los últimos dos años ha impuesto récord de captación de divisas y visitantes.

Dio a conocer que durante el primer bimestre de 2005 se captaron 2 mil 169 millones de dólares por turismo, lo que representa un incremento de 15 por ciento respecto del mismo periodo de 2004, y más de 3 millones de visitantes internacionales, aumento de 8 por ciento respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo, reiteró a los legisladores que el turismo necesita más recursos económicos; a los gobernadores les dijo que necesitan alentar más ese rubro facilitando la actividad empresarial, y a los inversionistas privados que necesitan ser más activos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.