La ASF revela irregularidades en la gestión de la hermana del titular de Gobernación
Se infringió la ley al crear el órgano que dirigió Dolores Creel
Diputados presentan hoy denuncia de hechos en las instalaciones de la PGR
Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, declinó hacer comentarios
Ampliar la imagen Dolores Creel us� poema de Octavio Paz, sin autorizaci�e la viuda y albacea del premio Nobel FOTO Jos�arlo Gonz�z
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no sólo ha comprobado el uso irregular de recursos públicos por parte de Dolores Creel Miranda -ex coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- al realizar un video documental ''en homenaje" a Octavio Paz, también detectó una anomalía de origen: la creación misma de la UPX ''infringió" la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.
De acuerdo con la ASF, al desaparecer en 2001 la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales (CNMA) para crear en su lugar la UPX, el CNCA ''no se ajustó a la estructura orgánica" autorizada por la Secretaría de Hacienda.
La CNMA contaba con 14 plazas y la UPX se creó únicamente con siete. Sin embargo, el CNCA no presentó ante Hacienda, como era su deber, ''el dictamen administrativo" para que se aprobara ese cambio de estructura.
Esta información da fundamento a la suspicacia de quienes en su momento consideraron que la UPX parecía creada ex profeso para la hermana del secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Agravio al gremio del cine
Cabe recordar que, aunque el nombramiento de Dolores Creel fue hecho a propuesta de Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, la llamada hermana incómoda le reportaba actividades directamente al secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra (La Jornada, 22/diciembre/2003).
A mitad de la polémica por la realización del video sobre Octavio Paz, Tamez Guerra defendió a la ex coordinadora de la UPX.
En el contexto de una gira por El Cairo, Egipto, el titular de la SEP dijo que el proyecto de Creel le parecía ''importante e interesante", y que la funcionaria ''tiene tanto derecho como cualquier persona a trabajar en un área que le interesa".
Dolores Creel Miranda fue asaltada y despojada de más de 22 mil dólares en efectivo en diciembre de 2003, mientras circulaba en un vehículo del CNCA sobre Periférico. El dinero -se supo entonces- pertenecía al consejo y estaba destinado a la realización de un ''programa de homenaje" a Octavio Paz basado en el poema Vrindaban Madurai (1965), que recoge aspectos de la estancia del poeta en India.
Sin guión y sin contar con la autorización de Marie José Paz, viuda y heredera legal del Nobel mexicano, para utilizar el poema, Creel viajó a la India para dirigir personalmente el proyecto.
Para ello contó con la colaboración del cotizado cinefotógrafo estadunidense Ron Fricke, director de Baraka -cinta sin diálogos y apreciada por la belleza de sus imágenes- y colaborador de confianza de Francis Ford Coppola.
Para la comunidad cinematográfica nacional la situación representaba un agravio, pues al tiempo que revelaba el uso discrecional de recursos en proyectos ''personales", contrastaba con el escaso o nulo apoyo institucional al cine mexicano.
Sin una trayectoria reconocida en el ámbito audiovisual, las críticas a Dolores Creel se centraron en el hecho de que aspirara a iniciarse como realizadora con dinero público, mientras todo cineasta mexicano que desee obtener recursos públicos debe cubrir una larga lista de requisitos.
Si la hermana del secretario de Gobernación hubiese solicitado apoyo al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), tendría que haber sometido su proyecto a la aprobación del comité técnico, integrado por siete miembros representantes de instituciones públicas y de la comunidad cinematográfica.
Pero la funcionaria no tuvo que pasar por todos estos filtros. Inclusive en enero del año pasado el secretario Reyes Tamez volvió a asegurar que la realización del video cumplía todos los lineamientos institucionales, y Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que ''la actuación" de Creel era legal, ''pues se le han realizado auditorías, que han sido resueltas satisfactoriamente, aunque con observaciones administrativas menores que se han desahogado de manera normal".
La ASF hoy los desmiente.
Presentan hoy la denuncia
En su momento, el escándalo también sacó a la luz las diferencias existentes entre Dolores Creel y Sari Bermúdez. A la primera se le señalaba como protegida por su hermano y a la segunda por Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.
Después de meses de serios cuestionamientos públicos y de controversia, en marzo de 2004 Bermúdez determinó que la UPX fuera absorbida por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, lo que en términos prácticos representaba la destitución de Dolores Creel.
Ese mismo mes, a propuesta de la diputada priísta Marcela Guerra y del diputado perredista Inti Muñoz, con el acuerdo de los diputados del PAN, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Vigilancia que instruyera a la ASF para que efectuara "una auditoría formal a la gestión de Dolores Creel" al frente de la UPX.
Los resultados de la auditoría, dados a conocer el lunes por el diputado Inti Muñoz, servirán de base para la denuncia penal que hoy interpondrá el PRD contra Dolores Creel Miranda ante la Procuraduría General de la República.
Por su parte la presidenta del CNCA, Sari Bermúdez, declinó hacer cualquier comentario.