Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Sociedad y Justicia En México, deficiente atención para personas con males mentales: OPS

Condenan expertos la utilización de electroshocks; violan derechos humanos

En México, deficiente atención para personas con males mentales: OPS

Organismos firman un convenio para impulsar la reforma siquiátrica en el país

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La respuesta del sistema nacional de salud a las enfermedades mentales es casi inexistente, debido a que no más de 25 por ciento de quienes sufren algún padecimiento de este tipo tienen acceso al tratamiento médico adecuado, aseguró Hugo Cohen, consultor del Programa de Promoción de la Salud y Salud Mental de la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

Además, dijo, en los hospitales siquiátricos se abusa de los electroshocks, práctica que no debería existir. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el método es considerado violatorio de los derechos humanos de los enfermos, señaló Analía Broide, jefa del servicio de salud mental en Río Negro, Argentina.

Ambos especialistas participaron ayer en la firma del convenio de colaboración entre la OPS y el Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM), por medio del cual se impulsará la reforma siquiátrica en México, con base en el Modelo Miguel Hidalgo de salud mental.

Cohen resaltó que de 100 personas con trastornos mentales severos, sólo 10 acceden a la consulta en los servicios de salud, de los cuales la mitad son atendidos por el siquiatra o sicólogo, y de éstos entre dos y tres reciben el tratamiento apropiado.

Opinó que la situación en que se encuentran los servicios de salud mental conforman un panorama preocupante y un desafío para el sector. Recordó que la OMS ha promovido el desarrollo de servicios basados en la comunidad, que paulatinamente sustituyan a los hospitales siquiátricos, los cuales además de representar un sistema injusto y asilar, es violatorio de los derechos humanos de los pacientes.

El especialista también mencionó que los esquemas como el Modelo Miguel Hidalgo que desde hace seis años promueve Virginia González Torres, actual secretaria técnica del CNSM, han demostrado su eficacia, y que su aplicación reduce los gastos económicos en el tratamiento de los enfermos mentales.

De su lado, González Torres comentó que este año cuatro estados de la República incorporarán el Modelo Miguel Hidalgo de salud mental, para lo cual el gobierno federal destinará, por conducto del CNSM, 30 millones de pesos y los gobiernos estatales también realizarán aportaciones por diferentes montos para abrir casas de medio camino, módulos de servicio en los hospitales y espacios para los internamientos estrictamente necesarios.

Recordó que en el país existen alrededor de 28 hospitales siquiátricos que funcionan como asilos y donde alrededor de 3 mil individuos han estado recluidos un promedio de 20 años.

En relación con los electroshocks, la funcionaria informó que el CNSM investigará en cada uno de los hospitales siquiátricos sobre los tratamientos clínicos que se utilizan. Con base en los datos aportados por la OPS, será necesario, apuntó, tomar el protocolo internacional y verificar que en el país se sigan sus lineamientos.

Cohen destacó que aunque se requiere una investigación precisa sobre este asunto, existe la evidencia de que en México se abusa de las descargas eléctricas y que se les utiliza como método de castigo, más que como terapia.

La OPS detectó lo anterior a partir de la evaluación que realizó el año pasado de los servicios siquiátricos en siete entidades federativas. Resaltó que la utilización de los electroshocks debiera ser excepcional y siempre con fundamento en una prescripción clínica específica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.