Piden peritaje a la UNAM
Dudan de visión de Ssa empleados del hospital Juárez del Centro
Los trabajadores del hospital Juárez del Centro iniciaron gestiones ante la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que expertos de esa institución elaboren un peritaje sobre la estructura del edificio, que, según la Secretaría de Salud (Ssa), representa un riesgo para empleados y pacientes.
Al reiterar su negativa al cierre del nosocomio, los inconformes también comentaron que buscarán apoyo de los diputados. Ayer por la mañana, un grupo de vecinos acudió al hospital para protestar contra el cierre y expresar su solidaridad con los trabajadores.
En tanto, en carta a la opinión pública, los inconformes reiteran que es "difícil de creer" la explicación de la Ssa respecto a que las instalaciones del Juárez del Centro están dañadas y no pueden seguir funcionando.
"Si los sismos (de 1985) afectaron la parte de lo que fue la torre de 10 pisos de hospitalización, el daño que la administración foxista quiere hacerle a la población abierta va mucho más allá de lo que la propia naturaleza haría."
Médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo también insistieron en cuestionar la declaración de las autoridades respecto a que no se reducirán servicios médicos, sino que serán transferidos a otras unidades hospitalarias.
Lo que en realidad ocurrirá, señala el texto, es que se saturará más la demanda de servicios en los hospitales federales. "¿Quién atenderá las 60 mil consultas anuales y más de 4 mil cirugías que actualmente se practican en el hospital Juárez del Centro?", expresa la misiva.
Hoy, a partir de las 8 de la mañana, los trabajadores harán un plantón frente al nosocomio y más tarde iniciarán una marcha hacia la Ssa, como parte de las acciones de protesta contra el cierre del hospital.