Ramírez López llama a indígenas a luchar contra la fuerza que lleva al éxodo obligado
Se acaba el tiempo extra a Fox para atender el campo: CNC
El tiempo extra del gobierno se está acabando: si el presidente Vicente Fox y sus colaboradores no entienden que el campo y la nación requieren atención, habrá tensiones sociales y las instituciones perderán su acción política, advirtió Tomás Gloria Requena, durante el encuentro de dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con jóvenes indígenas.
"Si no atienden los diversos llamados habrá una reacción en cadena; la desintegración del tejido social y la desconfianza en las instituciones. Hay riesgo de una polarización de todo el sistema de gobierno y la irrupción de situaciones sociales de extremo", advirtió.
Antes, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, dijo al gobierno y a los dirigentes de los partidos políticos que es "hora de poner un alto a tanta insensatez"; lo que necesita el país es una conducción firme, acotó.
Convocó a los jóvenes indígenas del país a constituir un frente de lucha combativo para afrontar "a la fuerza política y económica" que ha llevado al éxodo obligado de sus comunidades a miles de ellos. "Es necesario reiniciar el diálogo y la discusión con los pueblos indígenas en torno a sus derechos históricos."
Ramírez López dijo que el desarrollo del país no puede estar "atrapado en el atropello a las instituciones y a la ley; en el menoscabo a la democracia y entre las descalificaciones estériles entre políticos y sus personales intereses; en el debilitamiento de la política y de los partidos".
Expuso que los jóvenes indígenas de México y de otros países latinoamericanos -vistos como terroristas y conspiradores por el gobierno de Estados Unidos- se están organizando porque quieren justicia, trabajo, ejercer su libertad, recuperar sus derechos históricos y saciar su hambre; su causa ya no está aislada ni es incomprendida. Los mexicanos, destacó, ya no quieren políticas asistencialistas ni caritativas, ni que su cultura y lengua sean vistas como reliquias y testimonios de un pasado ya muerto y sin lugar en la actualidad.
En posterior entrevista, el dirigente de la CNC apuntó que la convocatoria a los jóvenes para construir un movimiento de organización es para llamar la atención de los gobernantes y de los dirigentes políticos en torno a la situación de pobreza y marginación de los habitantes del campo. "El hambre y el desempleo están avanzando; ahora, los cazainmigrantes están listos para detener a los nuestros en la frontera. El gobierno tiene que asumir plenamente su interés, atención y responsabilidad constitucional".
Respecto a la posición que asumió la mayoría de los diputados del sector campesino del PRI en favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador cuando habían prometido hacerlo en sentido contrario, el dirigente de la CNC refrendó: "yo dije muchas veces que estaba contra el desafuero y hubo diputados que se pronunciaron en ese sentido, y hubo quienes seguramente fueron presionados por su conciencia".
Tomás Gloria Requena comentó que la demanda de los jóvenes indígenas de la CNC incluye la demanda del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés aunque, señaló, algunos de sus apartados deben ser nuevamente revisados en una auténtica consulta con los pueblos indígenas.