Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Apremia la UNC-CNPR a poner en venta los ingenios expropiados

Exige al gobierno no beneficiar a dos o tres particulares

Apremia la UNC-CNPR a poner en venta los ingenios expropiados

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Durante la zafra en campos de Zacatepec, Morelos. Imagen de archivo FOTO La Jornada

La Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR) apremió al gobierno federal a poner en venta los 27 ingenios que expropió en septiembre de 2001 para dejar de ser "juez y parte" en dicho sector productivo, y demandó que la desincorporación no beneficie sólo a dos o tres particulares que después conviertan los terrenos ocupados por las agroindustrias en desarrollos inmobiliarios.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la UNC-CNPR, mencionó que la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar -aprobada por la Cámara de Diputados y en espera de ser votada en el Senado- contempla una estrategia para la desincorporación de los ingenios y el desarrollo de economías regionales.

"Ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señala que hay ingenios que podría convertir en paraestatales y en otros casos determinar su cierre; sin embargo, no presenta un estudio que respalde su dicho ni tampoco que evalúe el costo social que significaría la determinación de cancelar una actividad alrededor de la cual se han construido economías locales", abundó el también diputado.

Lo que interesa a los productores es que se impulse el desarrollo de la agroindustria, de la cual dependen directa e indirectamente casi tres millones de personas y cuyo cultivo ocupa 638 mil hectáreas, de las cuales las dos terceras partes son del sector social. La ley, insistió, es un paso fundamental para que ese cultivo y la agroindustria sean competitivas en el mercado internacional.

Seguir atrasando la aprobación de dicha ley es frenar el desarrollo de ese sector productivo y no atender los altos costos de producción, que es de 200 por ciento en comparación con competidores como Brasil, Colombia y Australia, entre otros. Recordó que entre más de un centenar de países productores de azúcar, México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en producción y la octava posición en consumo, pues éste se coloca en 42 kilogramos anuales per cápita. En términos de productividad, los abastecedores se ubican en tercer lugar y en cuarto en rendimientos, con 8.25 toneladas por hectárea.

Además, señaló, con la ley se busca el desarrollo de todo el sector, incluyendo el de los edulcorantes, y la diversificación del uso de la caña de azúcar para la producción de combustibles como el etanol, por ejemplo. "Actualmente aportamos 0.5 por ciento del producto interno bruto nacional. Con la ley ese porcentaje se duplicaría, ya que no es limitativa porque ofrece una plataforma de lanzamiento".

Confiado en que los senadores emitirán un voto razonado, serio y comprometido con el sector cañero, Blackaller afirmó que con dicha norma la cadena caña-azúcar volverá a tener la certidumbre y confianza que "nos arrebató" la abrogación del decreto cañero, firmado por el Presidente en enero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.