Niega el Comité Ejecutivo Nacional haber ordenado revisar sus preferencias políticas
Contradicen diputados de Querétaro al CEN panista; error, pedir indagar a medios, aceptan
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, reconoció que fue "un error" que su partido solicitara un reporte sobre aspectos de la vida pública y privada de los dueños y locutores de radiodifusoras, así como la intención de conocer si éstos tenían ligas con militantes del PRD o del PRI -actitud que también generó repudio entre dirigentes priístas y perredistas de Sinaloa-, por lo que ofreció disculpas a los medios de comunicación.
Por la noche del martes, el Comité Ejecutivo Nacional panista emitió un comunicado en el que negó haber instruido a sus comités estatales para que investigaran asuntos de orden privado de directivos o trabajadores de medios de comunicación, y solicitó al comité de Querétaro una aclaración al respecto. Asimismo, sostuvo que "el Partido Acción Nacional ha sido y seguirá siendo respetuoso y promotor de las libertades en general, particularmente de la libertad de expresión".
Entrevistado sobre el cuestionario que el blanquiazul envió a radiodifusoras, publicado por La Jornada este martes, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, deslindó a su administración de ese proceder, que calificó de "candidez". Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de la entidad, José Antonio Rivas González, consideró "reprobable" cualquier intento de coartar la libertad de expresión, como el que el PAN pretendió realizar.
Apolinar Casillas anunció que "se tomarán las medidas correctivas" en su partido por "el error". Sostuvo que existe "una inclinación natural" de reporteros, conductores de noticiarios y directores de medios hacia determinada "preferencia política", lo que, aseguró, "es loable, y nosotros queremos seguir manteniendo ese respeto".
Sin embargo, deslindó al PAN de Querétaro del cuestionario, al señalar que el sondeo es "un documento de trabajo de una persona que colabora en el Comité Estatal (panista), que ni siquiera es responsable de atender el tema de comunicación, mucho menos de llevar a cabo la relación institucional del partido con los medios de comunicación".
Señaló que Antonio Camacho Olguín, quien firma el documento turnado a diversas radiodifusoras como encargado de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PAN, es militante del partido pero trabaja de auxiliar en la Oficialía Mayor, por lo que "no tiene absolutamente nada que ver con el tema".
Para el gobernador Garrido Patrón "no hay ningún problema" en la emisión del citado cuestionario, pues dependerá de los directores de medios decidir si lo contestan o no.
Repudian PRI y PRD el documento
Las directivas de PRI y PRD en Sinaloa condenaron la supuesta instrucción que la dirigencia nacional del PAN envió a sus comités estatales para que investiguen inclinaciones políticas e ideológicas, lo mismo que la vida privada de administradores de estaciones de radio y conductores de programas informativos.
El dirigente priísta en la entidad, Joaquín Vega Acuña, consideró el hecho como una "falta de respeto" a los medios de comunicación y a los periodistas de todo el país. "Lamento que un partido haga ese tipo de comentarios, porque quiere decir que los partidos queremos degradar cada día más la política", comentó. Agregó que "los dirigentes del blanquiazul consideran que la conciencia de los ciudadanos es como la de ellos, pero se equivocan".
Juan Figueroa Fuentes, presidente del PRD en Sinaloa, afirmó que la investigación fue resultado de una "actitud facciosa" de Acción Nacional, "que pretende reprimir por asuntos ideológicos. No puedes exigir a ningún directivo de ningún medio que asuma determinada postura, es una actitud fascistoide".
El líder del panismo sinaloense, Luis Roberto Loaiza Garzón, negó haber recibido el cuestionario o instrucción alguna al respecto de su dirigencia nacional. "Me parece muy exagerado hacer esos catálogos, aunque en lo personal tengo mi juicio o prejuicio sobre determinados medios o reporteros", expuso.
"En todo caso -agregó-, son temas que deben manejarse con mucha precaución, aunque siempre hay juicios y prejuicios sobre reporteros, concesionarios de medios electrónicos y directores de periódicos, y de éstos hacia los diferentes dirigentes políticos; de esto nadie debe espantarse."