Usted está aquí: miércoles 13 de abril de 2005 Estados Subsidiará la Federación tarifas de energía en Mexicali durante 4 meses

No cesará la lucha para lograr un precio definitivo: Elorduy

Subsidiará la Federación tarifas de energía en Mexicali durante 4 meses

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 12 de abril. A partir del primero de mayo y durante todo el verano Mexicali contará con un subsidio de 180 millones de pesos en las tarifas de energía eléctrica, el cual será cubierto por el gobierno federal, informó el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy. De forma complementaria los gobiernos estatal y municipal aportarán 40 millones de pesos para destinarlos a obras sociales y de electrificación en la ciudad.

El gobernador, quien hizo el anuncio en compañía del alcalde priísta Samuel Ramos Flores, dijo que ésta es una medida que beneficia a los consumidores; sin embargo, agregó, "no cejaremos en la búsqueda de una tarifa definitiva para la ciudad; mientras tanto, y ante la próxima llegada del verano, este subsidio es un apoyo importante".

En tanto, Ramos Flores apuntó que no van a descansar hasta lograr la tarifa 1G -exclusiva para ciudades con temperaturas que durante el verano alcanzan en promedio 45 grados centígrados-; "no nos conformaremos y tendremos que resolver el asunto de fondo". Elorduy advirtió que las aportaciones necesarias para una tarifa especial son 300 millones de pesos, "pero seguiremos insistiendo en el tema y esperaremos que los tiempos no nos consuman; me refiero a los electorales, aunque a lo mejor sería más fácil".

Los representantes de los medios de comunicación cuestionaron al mandatario sobre la urgencia de conocer cuánto cuesta el kilovatio/hora y demandaron transparencia de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que el representante de la empresa paraestatal, Juan Hernández, eludió dar a conocer esa información.

Al término de la conferencia de prensa, Sergio Tamai, dirigente del Frente Cívico Mexicalense, sostuvo que el subsidio que se entregará a partir de mayo es una especie de compensación de lo que la CFE incrementó en invierno.

Dolores de Méndez, lideresa del Auténtico Frente Cívico Mexicalense, dijo que este subsidio se logró luego de la presión y protestas de grupos sociales, pero "no nos vamos a dar por satisfechos hasta que no obtengamos la tarifa 1G. El subsidio no deja de ser un paliativo", dice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.