ONG piden que el gobernador de Guerrero revise recomendaciones de la CNDH
Exigen a Torreblanca destituir a Nogueda Carvajal, acusado de secuestro y asesinato
Según la Red, el ex procurador de Morelos habría participado en la muerte de 8 perredistas
Ampliar la imagen Antonio Nogueda Carvajal, encargado de la Procuradur�de Justicia de Guerrero FOTO Oscar Alvarado
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos manifestó "preocupación e inconformidad" por el nombramiento de Antonio Nogueda Carvajal como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo señaló como probable responsable de la desaparición forzada del dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), José Ramón García Gómez, ocurrida en diciembre de 1988, cuando era director de la Policía Judicial de Morelos.
En una carta enviada al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, la Red, que agrupa a 54 organizaciones no gubernamentales (ONG), señaló que el nombramiento de Nogueda Carvajal resulta "inadmisible para un gobierno que anuncia su compromiso de velar por los derechos humanos", por lo que solicitó al mandatario que "lea con atención" las recomendaciones 5/91 y 7/92 emitidas por la CNDH.
Indicó que en el primer documento se solicitó investigar "posibles actos ilícitos de abuso de autoridad, falsedad de declaraciones, ejercicio indebido de servicio público y contra la administración de justicia" presuntamente cometidos por Nogueda Carvajal, quien -según comprobó la CNDH- presionó y amenazó a Faustino Martínez Casasanero para que declarara que García Gómez había desaparecido de manera voluntaria.
La Red acotó que en la segunda recomendación se concluyó que había evidencias suficientes para considerar "altamente probable que la ausencia de José Ramón García se debe a una desaparición forzada e involuntaria, en la que participaron Antonio Nogueda Carvajal y Apolo Bernabé Ríos García", por lo que la CNDH recomendó a la procuraduría de Morelos ejercitar acción penal en contra de los involucrados y garantizar que no alcanzarían la libertad bajo fianza.
Los activistas reiteraron que si el gobierno del perredista Torreblanca Galindo "tiene un compromiso real con los derechos humanos, como ha afirmado, estaría obligado a retirar inmediatamente del cargo a ese funcionario, para que sea sometido a un proceso de investigación y juzgado por estar involucrado en la desaparición de José Ramón García".
Involucran a Nogueda Carvajal en asesinatos de perredistas
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos exigió al Ejecutivo de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, la detención de Antonio Nogueda Carvajal, de quien no sólo considera que está implicado en la desaparición de García Gómez, sino que lo responsabiliza del asesinato de ocho militantes del PRD en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, también ocurrido durante su desempeño al frente de la Judicial de Morelos, a principios de la década de los 90.
La vocera de la ONG, Juliana García Quintanilla, lamentó que Nogueda Carvajal "se haya incrustado" en el gobierno perredista de Guerrero. Además, recordó que en su momento Nogueda Carvajal "fue muy señalado" durante su gestión al frente de la Policía Judicial morelense, y destacó que incluso se emitió una orden de aprehensión en su contra, a la que no se dio seguimiento. "Se esperaba una actitud muy diferente" del nuevo gobierno de Guerrero, emanado del PRD, y por ello "fue muy cuestionada" la designación de Antonio Nogueda, "aunque sea de manera interina o temporal", dijo la activista.
De acuerdo con la portavoz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, "sería incongruente" que Zeferino Torreblanca, al ser militante del sol azteca, ignorara el pasado de su colaborador. "Creemos que este gobierno quiere demostrar que va a hacer una política distinta a la de sus antecesores, pero que lo demuestre tomando medidas en relación con sus funcionarios", comentó.
Antecedentes del procurador provisional
Durante 1988, José Ramón García Gómez encabezó en la zona oriente de Morelos actividades en repudio al presunto fraude en la elección federal en la que Carlos Salinas de Gortari ganó la Presidencia de la República. En diciembre de ese año, el militante del PRT fue secuestrado por un comando armado, supuestamente integrado por policías.
Organizaciones políticas y civiles acusaron a Nogueda Carvajal, entonces director de la Policía Judicial morelense, de estar involucrado en el hecho, por lo que realizaron movilizaciones para exigir que García Gómez fuera presentado con vida. Antonio Nogueda renunció a mediados de 1992, como resultado de las protestas, y pasaron 10 años antes de que tuviera otro cargo en la administración pública.
En 2002, René Juárez Cisneros, en ese tiempo mandatario de Guerrero, colocó a Nogueda Carvajal como subprocurador para la región norte, lo que generó manifestaciones de diversos grupos sociales. Sin embargo, la administración estatal priísta hizo caso omiso y lo mantuvo en el cargo.
Al tomar posesión de la gubernatura, el pasado 1º de abril, el perredista Zeferino Torreblanca nombró a Antonio Nogueda como encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Guerrero.