Preparan paro contra el presidente Lucio Gutiérrez
Choque verbal en Ecuador entre opositores y oficialistas
Quito, 12 de abril. Alrededor de unos 300 manifestantes, entre partidarios del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez y sectores de la oposición, sostuvieron hoy un enfrentamiento verbal con insultos y reproches al proseguir la crisis política por el diferendo en torno a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Este incidente, que no pasó a mayores ante la intervención de la policía, tuvo lugar mientras continuaban los preparativos de un paro para este miércoles en Quito y la provincia de Azuay, y el Congreso fracasaba en alcanzar un acuerdo para una fórmula que permita destituir y remplazar a los magistrados de la corte.
Durante el intercambio de insultos los opositores gritaban "Lucio ladrón" y "Lucio fuera", en repudio al mandatario, mientras que los partidarios respondían "Paco fuera" y "Paco corrupto", en alusión al alcalde capitalino, Paco Moncayo, quien es además líder de la opositora Asamblea de Quito que encabeza los preparativos del paro.
Sin embargo, la situación se agravó inesperadamente al fracasar el Congreso en el diseño de un acuerdo para cambiar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, con acusaciones de la oposición de socialcristianos y socialdemócratas de que el gobierno de Gutiérrez está prolongando la crisis para que el más alto tribunal termine el trabajo "sucio", en referencia a la anulación de los juicios contra el ex presidente Abdalá Bucaram, entre otros.
En ese contexto, Moncayo dijo que el paro abarcará toda la provincia de Pichincha y que contará con el respaldo de la sureña provincia de Azuay, que comprenderá las actividades productivas, del comercio y el transporte público por electricidad. Pero, aclaró que se garantizará el servicio del aeropuerto internacional Mariscal Sucre.
Mientras, el jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos, Richard B. Myers, dio su apoyo a las instituciones democráticas de Ecuador, y dijo que le expresó al presidente Gutiérrez que su país valora a Ecuador como un "aliado" muy importante, y que tenía la esperanza de que sabrá resolver sus problemas en "forma democrática y constitucional".